El ex primer ministro letón Valdis Dombrovskis se ocupará de la poderosa cartera de Comercio de la UE

El ex primer ministro letón Valdis Dombrovskis se ocupará de la poderosa cartera de Comercio de la UE

Von der Leyen retoca su equipo tras la dimisión del irlandés Hogan y nombra a Mairead McGuinness al frente de servicios financieros.

Menos de dos semanas después de la dimisión del irlandés Phil Hogan como comisario de Comercio por incumplir las medidas contra la pandemia, la Comisión Europea ya le ha encontrado sustituto. Ocupará su puesto el ex primer ministro letón Valdis Dombrovskis, que cumple su segunda legislatura en el edificio Berlaymont y conoce su funcionamiento a la perfección. Junto a sus responsabilidades en el área de Comercio, seguirá ejerciendo como vicepresidente económico, y estará a cargo de las relaciones con el Eurogrupo. En este retoque de posiciones, la nueva cara será la irlandesa Mairead McGuinness, de 61 años, hasta ahora vicepresidenta de la Eurocámara. La decisión de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de elegirla entre los dos candidatos propuestos por Dublín —el otro era el antiguo vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones Andrew McDowell—, acerca al Ejecutivo comunitario a la paridad. Si el Parlamento y el Consejo Europeo dan su visto bueno al nombramiento, la Comisión pasaría a contar con 14 hombres y 13 mujeres, incluida la propia Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión ha aprovechado el cambio para que McGuinness asuma la cartera de Servicios Financieros, despojando a Irlanda de las responsabilidades de Comercio que ocupaba su antecesor, Phil Hogan, consideradas por Dublín claves para sus intereses en plena recta final de las negociaciones sobre la relación futura entre la UE y el Reino Unido. El letón Valdis Dombrovskis le cede este puesto a McGuinness, y con su aterrizaje en Comercio asume una posición de mayor caché, no solo por estar vinculado al complejo desenlace de las discusiones con Londres, sino también a la reforma de la Organización Mundial del Comercio, las relaciones con China o la desescalada de tensiones con Estados Unidos, que podría acelerarse en caso de una eventual victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Con la pandemia todavía viva y a la espera de un otoño caliente por el choque con Londres y la crisis económica por venir, Von der Leyen quiere tener a su equipo plenamente operativo cuanto antes. Este lunes entrevistó a los dos candidatos propuestos por Irlanda, y pocas horas después ha desvelado su opción preferida en una contienda en la que McGuinness partía con ventaja por la pequeña pero patente superioridad en el número de hombres. Ahora llegará el turno de los Veintisiete y de la Eurocámara de darle el visto bueno tras someterse a una audiencia. En esta última institución su nombre no es desconocido. McGuinness ocupaba hasta ahora la vicepresidencia primera, y fue muy sonado su rifirrafe con el euroescéptico Nigel Farage el pasado enero, cuando en plena euforia de su bancada por el Brexit les espetó contundente: “Si os vais, llevaos vuestras banderas”.

Se da la paradoja de que Irlanda, que forzó la dimisión del anterior comisario, Phil Hogan, por asistir a una cena con 80 comensales organizada por un club de golf, —el denominado Golfgate— e incumplir las restricciones sanitarias, pierde un puesto clave del engranaje comunitario, aunque el nuevo lugar de McGuinness tampoco es menor. En cualquier caso, Irlanda, pese a su controvertido régimen fiscal, ventajoso para las multinacionales, sigue teniendo una representación en organismos europeos muy por encima de su población o su influencia económica: acapara la presidencia del Eurogrupo en las manos de Paschal Donohoe, que se impuso in extremis a la española Nadia Calviño, y el economista jefe del Banco Central Europeo es el irlandés Philip Lane.

Von der Leyen destacó la “amplia experiencia” europea de los dos contendientes que aspiraban al cargo. Y recordó que McGuinness conoce bien las instituciones, a las que llegó como eurodiputada desde 2004. Su elección mantiene el mismo equilibrio político. Pese a que el Gobierno irlandés está liderado por el liberal Micheál Martin, el Partido Popular Europeo, que forma parte de la coalición, en la que también están los Verdes, retendrá la cartera en Bruselas, siempre y cuando los eurodiputados den su visto bueno. El europarlamentario socialista Jonás Fernández ha señalado que en su grupo hay “serias dudas” sobre el perfil de McGuinness.

La nueva comisaria, especializada en temas agrícolas, tiene en su currículum haber ejercido como periodista durante más de dos décadas. Entre sus trabajos más recordados está el de presentadora televisiva de la versión irlandesa del reality La Granja de los Famosos. Un rol con pocas similitudes al que se enfrenta ahora en Bruselas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino