El euro, al asalto de máximos anuales tras la Fed

El euro, al asalto de máximos anuales tras la Fed

La congelación de los tipos cero hasta finales de 2022 que prevé la Reserva Federal desata un nuevo revés al dólar. El euro ha llegado a escalar hasta los 1,14 dólares, a un paso de sus máximos anuales, los 1,149 que alcanzó a principios de marzo.

La cotización del euro ya descontaba antes de la crisis desatada por el coronavirus un largo periodo aún de tipos cero. Por el contrario, y a pesar de las insistentes presiones de Donald Trump sobre la Fed, la cotización del dólar se movía hasta marzo con unos tipos de interés en Estados Unidos de entre el 1,50% y el 1,75%.

Tres meses después, la eurozona y EEUU comparten 'tipos cero', y esta situación, salvo sorpresa, podría prolongarse un par de años, tal y como avanzó ayer la Reserva Federal. La Fed publicó además sus primeras previsiones macro desde la crisis: contracción del 6,5% en el PIB de EEUU en 2020 y una tasa de paro del 9,3%, el doble de la existente antes de la crisis. Nada más conocerse sus novedades macro y monetarias, el dólar sufrió un drástico desplome.

El euro se disparó hasta alcanzar los 1,142 dólares, a un paso de los máximos anuales registrados hace tres meses, el pasado 9 de marzo, cuando tocó los 1,149 dólares. El brusco acelerón del euro dio paso después a una corrección, y la divisa comunitaria cotiza hoy a las puertas de los 1,14 dólares.

El tirón adicional registrado a raíz de la Fed relanza la escalada del euro, justo después de rozar su mayor racha de subidas desde el año 2004. El consenso a nivel europeo para lanzar un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros y los estímulos adicionales de 600.000 millones aprobados por el BCE se contraponían con las presiones internas y externas que vivía EEUU. A nivel interno sufría una oleada de protestas raciales, y a nivel externo acusaba la incertidumbre sobre la evolución de sus disputas políticas y comerciales con China.

La política ultraacomodaticia por la que ha optado ahora la Fed eleva la presión sobre el dólar, y las firmas de inversión destacan que este giro supone un impulso para los activos de mayor riesgo, y un freno para divisas 'refugio' como el dólar.

La semana pasada los analistas de Deutsche Bank preveían una subida del euro hacia los 1,15 dólares a medida que el dólar perdiera todo el efecto de la prima de riesgo incorporada a otras divisas como el euro, y los analistas de Mizuho elevaban la escalada de la divisa comunitaria hasta los 1,20 dólares, nuevos máximos de dos años, después de que el BCE haya respaldado "sustancialmente" al euro reduciendo los riesgos asociados a la economía de la eurozona.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino