"El estilo Macri en la estrategia territorial de Piñera de cara a la segunda vuelta

"El estilo Macri en la estrategia territorial de Piñera de cara a la segunda vuelta

Junto a alcaldes, parlamentarios, concejales y dirigentes vecinales, el candidato de Chile Vamos encabezará el próximo fin de semana un masivo puerta a puerta , muy similar a las famosos timbrazos que tan buenos resultados electorales le dieron al actual Presidente de Argentina en 2015.

Junto a alcaldes, parlamentarios, concejales y dirigentes vecinales, el candidato de Chile Vamos encabezará el próximo fin de semana un masivo  puerta a puerta , muy similar a las famosos  timbrazos  que tan buenos resultados electorales le dieron al actual Presidente de Argentina en 2015.

Más contacto directo con los electores es la propuesta central del plan territorial que está trabajando el comando de Sebastián Piñera de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo domingo 17 de diciembre.

Así lo dejó en claro el senador RN Francisco Chahuán, luego de ser presentado como uno de los tres  refuerzos  de Piñera para reiniciar la campaña en terreno y sumar más electores.  Vamos a desplegarnos por cada rincón de Chile, será una campaña a escala humana, para poder transmitir cómo le vamos a cambiar la vida a los chilenos a partir de las ideas de nuestro programa , sostuvo Chahuán, quien junto a Felipe Kast y Juan Antonio Coloma, se integraron ayer al consejo estratégico, la primera línea del comando de Piñera.

En la misma línea, en el comando señalan que la campaña tendrá  menos discursos, pero mucho más terreno . Y en la práctica, reconocen que se parecerá bastante a la estrategia territorial que utilizó Mauricio Macri para ganar primero la alcaldía de Buenos Aires, y luego la presidencia de Argentina.

Francisco Chahuán anunció que el fin de semana se realizará un gran  puerta a puerta  en varias regiones de Chile, liderado por el ex Presidente Piñera, y donde participarán principalmente los parlamentarios electos, además de los alcaldes y concejales de la coalición. El objetivo es intensificar el contacto directo con los electores y sus familias, disponer de más tiempo para esos encuentros y desarrollarlos en muchas localidades.

En Argentina, las campañas  puerta a puerta  se conocen como los  timbrazos , que consisten en que un candidato o figura ya electa se presenta sin aviso previo en las casas de los electores de una determinada ciudad, para lograr entablar un diálogo directo. Para Macri existe un consenso que este tipo de campaña fue uno de los puntos fuertes que lo condujeron primero en 2007 a tomar el control de Buenos Aires, y luego el 2015, a ganar las elecciones presidenciales.

Marcos Peña, uno de los asesores electorales y actual jefe de gabinete del Presidente de Argentina, definió el objetivo de los  timbrazos , de la siguiente manera:  estamos llevando a la práctica una política horizontal por sobre la del político que va a las masas. El contacto es uno a uno. Queremos romper la barrera de la distancia y escuchar .

Todo este discurso está diseñado por el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que también trabajó en la campaña de Macri y que en su libro  El arte de ganar , asegura que  los votantes se sienten atraídos más por el color, una sonrisa o un gesto que por los discursos cargados  y que  las imágenes que transmiten sentimientos  valen más que  las palabras que transmiten ideas .

Cobra sentido entonces el discurso de ayer del diputado Felipe Kast, quien anunció una campaña  con alegría, con optimismo, con unidad y muy cercana a la gente . Además señaló que  vamos a escuchar a nuestros electores, nos vamos a dar el tiempo, y les vamos a explicar por qué es tan importante y tan trascendente votar por Sebastián Piñera en segunda vuelta .

Finalmente, en la campaña territorial para la segunda vuelta de la candidatura de Chile Vamos van a disminuir los banderazos y los volanteo en las calles, aunque no van a desaparecer".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino