El Estado uruguayo comparecerá ante la CIDH por el caso de Macarena Gelman

Ante los jueces

El Estado uruguayo comparecerá ante la CIDH por el caso de Macarena Gelman

La audiencia será este jueves en Bogotá y Uruguay deberá detallar qué acciones se emprendieron para dar cumplimiento a la sentencia de 2011.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó al Estado uruguayo, a Macarena Gelman, a sus representantes, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y a la Comisión Interamericana a una audiencia que será este jueves en Bogotá, Colombia.

Allí, las autoridades uruguayas deberán detallar las acciones que se emprendieron para dar cumplimiento a la sentencia dictada en el año 2011.

En un comunicado del CEJIL se detalla que a ocho años de dictada la sentencia todavía existen deudas importantes para su cumplimiento.

Los aspectos que la Corte Interamericana examinará incluyen la obligación del Estado de investigar exhaustivamente todos los hechos del caso, determinando quiénes fueron los responsables; el deber de remover obstáculos y tomar medidas para que los procesos por los crímenes de la dictadura avancen de manera pronta y efectiva; la búsqueda eficaz del paradero de las personas desaparecidas, y, en especial, de María Claudia García Iruretagoyena; y el acceso a los archivos e información sobre graves violaciones de derechos humanos.

El comunicado de CEJIL señala que en la audiencia se evidenciará que los avances en este sentido fueron lentos y acompañados, muchas veces, de retrocesos.

La audiencia, que tendrá lugar durante el 62º Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana, será privada.

La sentencia de la CIDH data del 24 de febrero de 2011. En aquella instancia se recogieron los hechos y se establecieron determinadas responsabilidades al Estado uruguayo.

Allí se destaca que María Claudia García Iruretagoyena Casinelli, embarazada y de 19 años de edad, fue detenida el 24 de agosto de 1976 junto con su esposo, Marcelo Ariel Gelman Schubaroff, en su residencia de Buenos Aires, por comandos militares uruguayos y argentinos.

María Claudia García y Marcelo Gelman fueron llevados a un centro de detención clandestino, donde permanecieron juntos algunos días y posteriormente fueron separados. Marcelo Gelman fue torturado en dicho centro de detención clandestino y fue ejecutado en 1976. En 1989 sus restos fueron descubiertos.

María Claudia García fue trasladada a Montevideo de forma clandestina por autoridades uruguayas, donde dio a luz a una niña (Macarena). A finales de diciembre de 1976, a María Claudia García le fue sustraída su hija recién nacida.

El 14 de enero de 1977, Macarena habría sido colocada en un canasto y dejada en la puerta de la casa de la familia del policía uruguayo Ángel Tauriño. Él y su esposa, quienes no tenían hijos, recogieron el canasto y se quedaron con la niña, registrándola como hija propia aproximadamente un año y medio más tarde.

El 31 de marzo del año 2000, a los 23 años, Macarena tuvo por primera vez contacto con su abuelo paterno, Juan Gelman. Se sometió a una prueba de ADN a los efectos de determinar el eventual parentesco con la familia Gelman, la que resultó en una identificación positiva en un 99,998 %.

Entre las reparaciones que debió realizar el Estado uruguayo se estableció "llevar a término eficazmente la investigación de los hechos del presente caso (...) determinar las correspondientes responsabilidades penales y administrativas y aplicar las consecuentes sanciones que la ley prevea".

El Estado, según la sentencia, también debe continuar y acelerar la búsqueda y localización inmediata de María Claudia García Iruretagoyena o de sus restos.

En abril de este año, luego de que se dieran a conocer las actas del Tribunal de Honor Militar en las que aparecen declaraciones del coronel retirado José Gavazzo y Jorge "Pajarito" Silveira, Gelman anunció que presentaría los documentos a la CIDH.

El testimonio de Jorge "Pajarito" Silveira ante el Tribunal Militar podría arrojar nuevos datos sobre la búsqueda de los restos de María Claudia. Se trata del "único caso" de desaparición que Silveira aseguró conocer, de acuerdo a las actas.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino