El espíritu de una fecha patria

El espíritu de una fecha patria

El aniversario 207 de la Revolución del 25 de mayo de 1810

La República Argentina conmemoró el 207 aniversario de la Revolución del 25 de mayo de 1810 con un acto que tuvo lugar en la quinta Buenos Aires, siendo el principal anfitrión el ministro Eduardo Porretti, Encargado de Negocios de la Embajada argentina, quien estuvo acompañado por otros funcionarios de esa misión diplomática.

   El protocolo se inició con la interpretación del Gloria al Bravo Pueblo y del Himno Nacional de Argentina, para luego dar paso al discurso que inició agradeciendo la presencia de diplomáticos, representantes del Gobierno nacional y de la sociedad civil venezolana. Reflexionó sobre la efeméride que se originó con el inicio de la crisis de un sistema colonial, estableció comparaciones entre aquella crisis y la actual, que ha llevado a la toma de decisiones a corto y a largo plazo para superarla. Dijo que los debates de la primera Junta de Gobierno estuvieron abocados a esas cuestiones enmarcados en un contexto internacional específico y donde las lecturas de la filosofía europea e la Ilustración  y el creciente emponderamiento de los criollos repercutió en esa crisis del modelo colonial.

Recordó que la administración del Presidente Mauricio Macri recibió un país con problemas estructurales y con las instituciones democráticas debilitadas por la confusión entre Estado y Gobierno.

Hizo hincapié en la necesidad de una justa distribución de la riqueza y de la estabilidad macroeconómica para salir de la pobreza. Anunció el Primer Festival de Cine Argentino que se ha llevado a cabo en Trasnocho Cultural.

Cerró con unas consideraciones sobre la democracia. Recordó las palabras de Octavio Paz, quien expresaba: "la democracia es más relevante por lo que evita que por lo que proporciona". Es un discreto régimen de convivencia al destacar que es el sistema que combate ignominias y genera consensos que de una sutil manera combate combate ignominias, establece derechos, genera consensos y cambia la vida de los pueblos.

También agradeció el apoyo brindado por el equipo de la Embajada argentina, el hotel Meliá Caracas, Kárnicos C.A, Maison Blanche y Bodegas Trapiche por el apoyo bindado para el desarrollo del acto, que tuvo lugar en la residencia oficial de la citada misión diplomática.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino