El equipo económico visualiza una “clara senda de recuperación”

El equipo económico visualiza una “clara senda de recuperación”

En la ronda de entrevistas que hizo en los últimos días para explicar y defender las nuevas medidas anunciadas para sectores afectados ante la pandemia de Covid19, la cúpula del Ministerio de Economía (MEF) destacó el carácter “potente” de esos apoyos y reiteró que perciben señales auspiciosas de reactivación.

La ministra Azucena Arbeleche, el subsecretario Alejandro Irastorza y la directora de Política Económica, Marcela Bensión, se alternaron en Arriba gente de Canal 10, en Las cosas en su sitio de Radio Sarandí, en Fácil desviarse de FM Delsol, en En perspectiva de Radiomundo. En el programa Agromedios, de Radio Rural, el martes 27 la titular del MEF repitió su visión optimista acerca de una reactivación.

Dijo que, si bien en 2020 la pandemia “fue menos grave que en otros lugares del mundo y Uruguay no fue tan castigado”, este 2021 le “está tocando de otra manera”, en particular en sectores como el turismo, actividades culturales y servicios relacionados con la educación presencial, entre otros.

“Vemos algunas señales alentadoras en el horizonte —el sector agropecuario lo tiene bien claro— como es la demanda que estamos teniendo del exterior, en particular de China. En los últimos dos meses las exportaciones totales a China tienen un aumento enorme; por supuesto que partimos de un punto de comparación bajo” de un año atrás, repasó. También hay niveles “buenos” en los precios de los commodities y esto “da luz y expectativa en el sector”, que será “uno de los motores” de la economía uruguaya en el próximo tiempo, agregó.

Destacó, por otro lado, que la “inversión extranjera directa no ha parado de subir trimestre tras trimestre en el último año”. También resaltó como “muy buenas señales”, la cantidad de proyectos de inversión que se presentan ante el MEF para beneficiarse de rebajas impositivas al amparo del régimen de promoción vigente.

Según datos analizados por el Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, en la primera quincena de este mes las exportaciones de bienes de Uruguay fueron 24% mayores que en igual período de 2020.

Mientras, ayer miércoles 28, Equipos Consultores divulgó su medición de percepción de los consumidores en la primera quincena de abril. El indicador que mide la visión sobre la economía uruguaya en “estos días” se deterioró levemente respecto a un año atrás; los que ven la situación como “mala” o “muy mala” eran el 56%.

“Gran paquete”
La directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión, respondió por escrito a dos preguntas de Búsqueda relacionadas con las nuevas medidas lanzadas y aspectos de la macroeconomía. La jerarca se refirió a los anuncios como un “gran paquete de apoyo”, que, aclaró, no implican un deterioro en el resultado fiscal estructural o “permanente” dado el carácter transitorio que se le dio al Fondo Covid.

Respecto al desempeño de la actividad económica, Bensión recordó que en febrero el MEF presentó una proyección de crecimiento de 3,5% real para 2021. “Se sigue visualizando una recuperación” para este año, contestó. “Si bien el avance de la pandemia trajo aparejado una reducción de la movilidad, estamos viendo señales muy positivas desde otros frentes económicos”, añadió. “Se está viendo una evolución más favorable a la esperada en los precios de exportación y los flujos de comercio exterior. Esto trae promisorias expectativas al sector agroexportador y, por lo tanto, a la economía en su conjunto”, abundó Bensión.

Y, como la ministra, destacó los “interesantes flujos de inversión a ser concretados en los próximos tiempos, con el consiguiente impacto positivo en el nivel de actividad y, particularmente, el empleo”.

“En suma —añadió la directora de Política Económica—, esperamos que los aspectos anteriormente mencionados, sumados al importante avance del plan de vacunación, permitan a la economía retomar una clara senda de recuperación.

Seguramente tendremos más elementos de cara a la próxima Rendición de Cuentas, en junio próximo, para revisar nuestro pronóstico de crecimiento en tal oportunidad”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino