Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El enigmático secuestro de un ex vicepresidente exhibe uno de los costados oscuros de Paraguay

El enigmático secuestro de un ex vicepresidente exhibe uno de los costados oscuros de Paraguay

Óscar Denis, vicepresidente paraguayo entre 2012 y 2013, fue secuestrado la semana pasada por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo armado rural que exige dos millones de dólares y la liberación de dos de sus líderes.

Lejos del mar y aprisionado entre Brasil, Argentina y Bolivia, Paraguay es quizás el país menos mediático de Sudamérica: pocas cosas suceden allí que generen gran atención internacional. Hasta que un ex vicepresidente es secuestrado por un grupo armado que se autodenomina Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el país de los guaraníes salta al primer plano.

"¡Pido a Dios que se les ablande el corazón!", rogaba el domingo Mirtha Denis, arrodillada y llorando mientras varios centenares de vehículos hacían sonar el claxon en las avenidas de Asunción, la capital del país. Mirtha es hermana de Óscar Denis, vicepresidente paraguayo entre 2012 y 2013, y el corazón que quiere ablandar es el de los secuestradores, que exigen dos millones de dólares y la liberación de dos jefes del EPP detenidos.

Denis fue secuestrado la semana pasada en su hacienda de Concepción, 500 kilómetros al noreste de Asunción, junto a un asistente de 21 años, Adelio Mendoza, liberado el lunes. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que Mendoza confirmó que Denis está con vida, pero admitió que no tenía "ningún mensaje, ninguna propuesta" por parte de los secuestradores.

Que Paraguay suela vivir fuera del radar mediático mundial no significa que no sucedan allí cosas graves. Marcado aún por los 35 años de la feroz dictadura de Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989, la corrupción en Paraguay es un problema histórico y endémico: figura 123 entre 176 países en el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional. Ciudad del Este (ex Puerto Stroessner) es, en la triple frontera con Brasil y Argentina, uno de los principales centros de criminalidad y contrabando de Sudamérica.

A principios de 2020 impactó la noticia de que 75 miembros del Primer Comando Capital (PCC), la organización criminal más poderosa de Brasil, se habían fugado de una cárcel paraguaya en Pedro Juan Caballero, ciudad cercana a la frontera con el país que gobierna Jair Bolsonaro. Los fugados siguen sin haber sido capturados.

"El sistema de Paraguay lleva años corrompido. Solo un ejemplo: en Europa uno ve a la policía y se siente tranquilo. En Paraguay es al revés", explica a EL MUNDO Marcelo Eccola Coches, hijo de Mirtha y sobrino de Oscar Denis. Eccola vive en España, se fue de su país tras un intento de secuestro por parte de policías. Al sobrino del ex vicepresidente no le sorprende, dice, el silencio que viene guardando el presidente Mario Abdo Benítez.

"Tengo un amor inmenso por mi patria, pero no avanzamos. Esta guerrilla lleva tiempo haciendo y deshaciendo a su antojo... Tendrán conexiones políticas con altos cargos. O será que el gobierno no quiere encontrarlos".

¿QUÉ ES EL EPP?
El EPP, básicamente un grupo armado rural, opera en Paraguay desde 2008. Se le atribuyen 15 secuestros y más de un centenar de asesinatos, entre ellos los de una veintena de policías y una decena de militares. El Gobierno de Abdo asegura contar con el asesoramiento de expertos colombianos, y esta semana movilizó 350 efectivos de la Policía Nacional y 434 de las Fuerzas Armadas en el norte del país. Dos vehículos blindados, un helicóptero, 12 camiones, 19 camionetas y dos minibuses completaron el despliegue, señaló el Ministerio del Interior.

La familia de Denis, de 74 años, encaró su propio operativo: el domingo comenzó a repartir alimentos en una comunidad campesina del norte del país. Una de las condiciones de la guerrilla para entregar con vida a Denis es que se distribuyan alimentos por valor de dos millones de dólares en 40 asentamientos campesinos. Alcanzar esa cantidad de dinero es imposible, alega la familia. Además, el EPP pide que se libere a dos de sus líderes, Carmen Villalba y Alcides Oviedo, en prisión desde 2008. Se cree que el EPP, de inspiración marxista, es liderado ahora por Osvaldo Villalba, hermano de Carmen.

Paraguay, potencia hidroeléctrica y que antes de la crisis del coronavirus era una de las economías con mejores números en Sudamérica, sufrió una seria crisis política en 2012 con el 'impeachment' a Fernando Lugo. Ex obispo católico, en 2008 llegó a la presidencia como cabeza de una coalición política que se enfrentó al siempre gobernante Partido Colorado. Su vicepresidente fue Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que tras la destitución de Lugo completaría el período con Denis como vicepresidente. El dueño de la hacienda ya estaba lejos de la política cuando el EPP se cruzó en su camino y sacó al Paraguay de su habitual tranquilidad mediática.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino