El empresario argentino de la vacuna de AstraZeneca se quedó con el negocio del suero equino

El empresario argentino de la vacuna de AstraZeneca se quedó con el negocio del suero equino

El laboratorio de Hugo Sigman será quien esté a cargo de un importante tratamiento contra el coronavirus que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.

El presidente argentino Alberto Fernández celebró este lunes el comienzo de la distribución a los centros de salud del suero equino hiperinmune contra el Covid-19, una terapia desarrollada en Argentina que lidera el laboratorio Inmunova, parte del grupo de Hugo Sigman, uno de los empresarios de la salud más cercanos al gobierno.

Según la gacetilla de prensa de los desarrolladores, el suero logró una baja de la mortalidad del 45 por ciento, el descenso en los días requeridos de terapia intensiva y una menor demanda de respiradores.

El presidente recorrió las instalaciones de Inmunova, localizadas en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, donde se desarrolló el suero que será distribuido desde esta semana en hospitales, clínicas y sanatorios. Todavía no han trascendido los costos, pero fuentes del sector salud informaron a LPO que por ahora el suero equino es muy costoso.

Inmunova es parte de la constelación de laboratorios que posse Sigman y que incluye a mAbxience, el laboratorio que debería fabricar el principio activo de la demorada vacuna de AstraZeneca, la gran apuesta del gobierno de Fernández para combatir la pandemia y que incluyó un pedido anticipado de 22 millones de dosis.

Las fallas en la fase tres de esta vacuna han demorado su producción y obligaron al gobierno a comprar de emergencia la vacuna rusa, que ahora también enfrenta problemas de suministro. En el camino por algún motivo nunca explicado claramente no se logró acordar con Pfizer, la vacuna que se está aplicando en la mayor cantidad de países.

La cercanía de Sigman con la primera línea de la actual coalición de Gobierno es intensa. Fue un importante aportante de campaña y es habitual ver a los dirigentes del oficialismo compartir inauguraciones y eventos con él.

La información oficial sostiene que el suero, que ya completó la última fase de estudios clínicos requeridos por ANMAT, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación. Además, siempre según los fabricantes, tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala.

El desarrollo del suero equino fue cubierto por medios internacionales, como el New York Times y The Guardian, pero en la comunidad científica consideran que aún no hay suficiente evidencia para asegurar que funcione de manera eficaz en la prevención de los cuadros graves de Covid-19.

"Es una enorme innovación, un avance, sobre todo para los pacientes que están moderados a graves", dijo el ministro de Salud, Ginés González García, durante la recorrida por el laboratorio de Sigman.

El desarrollo fue productor de una "articulación" público-privada, que en el lado privado sólo incluyó a dos laboratorios de Sigman: Inmunova y mAbxience. Se sumaron desde el sector público el Instituto Biológico Argentino (BIOL), el Malbrán, la Fundación Instituto Leloir, el Conicet y la Universidad de San Martín.

El rector de la Unsam, Carlos Greco, explicó que la primera dosis del suero debe colocarse cuando la enfermedad "pasa a ser moderada o comienza a agravarse" y a las 48 horas la segunda dosis. "El tratamiento con suero equino evita la utilización de las terapias intensivas y el uso del respirador, evita llegar a la etapa de la neumonía", completó Greco.

Según trascendió ya hay alrededor de 12.000 dosis producidas que estarán disponible desde hoy para su uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o ministerios de salud. La distribución y comercialización se hace a través del laboratorio Elea, otra empresa de Sigman.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino