El Ejército turco lanza octavillas avisando a la población de Afrín de su inminente entrada

Temor a una masacre

El Ejército turco lanza octavillas avisando a la población de Afrín de su inminente entrada

Al menos 18 personas han fallecido en los últimos bombardeos turcos mientras anoche más de 2.500 personas dejaron la ciudad kurda sitiada

Al menos 18 personas han fallecido en los últimos bombardeos turcos mientras anoche más de 2.500 personas dejaron la ciudad kurda sitiada

Aviones del Ejército turco han lanzado hoy sobre la ciudad siria de Afrín octavillas en las que advierte a la población de que las fuerzas turcas que la asedian pueden entrar en cualquier momento, informa la emisora turca TRT.

En un mensaje escrito en árabe y en kurdo, el Ejército advierte a los civiles de que se mantengan alejados de “posiciones terroristas”, en alusión a la milicia kurda Unidades de Protección del Pueblo (YPG) que controla la ciudad. ”No dejes que te usen a ti y a tus hijos como escudo. Aquellos que quieran abandonar Afrín estarán bajo la protección de las fuerzas armadas turcas”, asegura el mensaje.

“No dejes que te usen a ti y a tus hijos como escudo. Aquellos que quieran abandonar Afrín estarán bajo la protección de las fuerzas armadas turcas”

Octavillas del ejército turco

Turquía lanzó a finales de enero una ofensiva militar contra las YPG, una milicia aliada de Estados Unidos en la lucha contra el yihadista Estado Islámico pero que Ankara considera terrorista por su vinculación con el PKK, la guerrilla kurda en Turquía.

Esta advertencia podría indicar que el Ejército turco se prepara para asaltar el centro de Afrín en los próximos días, tal y como ha anunciado el Gobierno de Turquía. Los soldados turcos, junto a milicias sirias aliadas, ya combaten a menos de un kilómetro de la periferia de la ciudad.

Turquía afirma haber perdido a 43 soldados y “neutralizado” (capturado o abatido) a 3.530 combatientes kurdosirios desde el inicio de la operación, cifras que no se pueden verificar de forma independiente.

Desde Ginebra, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy que los combatientes kurdosirios que luchan en Afrín no dejan a los civiles escapar de la ciudad.

La ONU denuncia que los combatientes kurdosirios que luchan en Afrín no dejan a los civiles escapar de la ciudad

La portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, dijo que las milicias kurdosirias solo permiten huir de la ciudad a los civiles con algún lazo con los militantes, pero incluso en esos casos tienen que pasar por varios controles y pagar sobornos. Asimismo, la portavoz sostuvo que las milicias colocan lanzaderas de morteros en zonas residenciales y que, en algunos casos, se usa a los civiles como escudos humanos.

Al menos dieciocho personas, entre ellas cinco menores, murieron y más de 45 resultaron heridas hoy por bombardeos de aviones turcos contra la ciudad siria. Los ataques tuvieron como objetivo a los civiles que abandonaron sus hogares en la ciudad de Afrín, en un intento de las fuerzas turcas de detener el movimiento de las personas que huyen y obligarles a dirigirse hacia zonas que se encuentran bajo su control en las afueras, dijo la ONG.

Algunos cadáveres continúan bajo los escombros de los edificios, añadió la fuente. El fuego turco se produce en un momento en el que más de 2.500 personas dejaron anoche Afrín para dirigirse en vehículos a las poblaciones de Al Zahraa, Nibil así como a sus zonas rurales, situadas en el norte de la provincia de Alepo y controladas por las fuerzas gubernamentales.

La ONG resaltó que estos ataques turcos suceden mientras la ciudad de Afrín se encuentra en una “situación humanitaria catastrófica”.

Erdogan continuará con la operación hasta dominar todo el enclave de Afrín, pese a que el Parlamento Europeo aprobó ayer una moción que pide la retirada de Ankara

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que continuará con la operación militar, lanzada el 20 de enero pasado bajo el nombre Rama de Olivo, hasta dominar todo el enclave de Afrín, pese a que el Parlamento Europeo aprobó ayer una moción no vinculante que pide a Ankara retirar sus tropas.

La región de Afrín estaba dominada por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), las cuales han perdido terreno desde el comienzo de la operación turca. El Gobierno turco considera terroristas a las YPG por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR), 391 combatientes de la milicia kurdosiria YPG, entre ellos un español, han perdido la vida en los combates. Más de 222 civiles han muerto en la operación y hay más de 16.000 desplazados por el conflicto, calcula esa ONG. Actualmente quedan en la ciudad de Afrín y en pueblos de los alrededores unas 700.000 personas, indicó el Observatorio.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino