El e-commerce y las Pyme serán los desafíos de la próxima reunión de la OMC

El e-commerce y las Pyme serán los desafíos de la próxima reunión de la OMC

La agenda que se espera tratar se centra en finalizar el tratado de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea y aumentar la facilidad de cadenas productivas.

Siendo Argentina el país anfitrión de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio que se realizará el 10 de diciembre, la agenda que espera tratar el ministro de Producción, Francisco Cabrera, se centra en finalizar el tratado de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea; aumentar la facilidad de cadenas productivas que impulsen no solo a las multilatinas, sino también a las Pyme, y la incorporación de la discusión del e-commerce.

“Nos gustaría tener un paquete consolidado entre la vieja agenda y la nueva agenda y esto incluye a las Pyme. Entendemos que el sistema de comercio internacional no ha sido capaz aún de hacer sentir a las Pyme parte ganadora y me parece que incorporar a estas empresas en el sistema de comercio es uno de nuestros objetivos”, señaló el funcionario en el Seminario que entregó la OMC a periodistas previo a la reunión.

A esto, Jorge Marcelo Faurie, ministro de Relaciones Exteriores y Culto, sumó que sin duda otro tema de la agenda será el agrícola, que por varias reuniones ministeriales ha sido fundamental para varios de los miembros.

Según Faurie, “la idea es que se discutan las restricciones que existen de los mercados agropecuarios, se finalicen las negociaciones que aún están pendientes de Doha, y se mire la inclusión de mesas en los temas relacionados con el comercio electrónico y la facilitación de la inversión”. Según señaló, la preocupación está en que en la actualidad los aranceles de agricultura son cinco veces más altos que los de productos industriales y los subsidios han alcanzado los US$584.000 millones; cifra que cuadriplica la asistencia de desarrollo de los países más desarrollados.

Sobre el tema de cadenas productivas, los expertos en el seminario señalaron que debe ser un foco fundamental, ya que, según Marcelo Elizondo, presidente de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, las empresas multilatinas son ahora las llamadas a generar el comercio exterior, uno que es mucho más fuerte que el que puedan generar los gobiernos con tratados de libre tránsito.

“De las 100 principales economías del mundo, 70 son empresas y 30 son países, esto está influyendo en el modo de concebir el comercio y en la manera en cómo se integra. El comercio mundial sumado es US$19 billones y 80% de este total son cadenas mundiales de valor”, explicó Elizondo.
Por esto afirmó que es necesario que los países generen los beneficios para que las empresas puedan producir competitivamente para que puedan entrar en ese tercio que es el comercio intrafirmas o el otro tercio del comercio mundial que es el comercio de proveedores con contratos de ventas regulares.

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