El dólar subió en Uruguay, Argentina y Brasil en medio de un lunes negativo para las bolsas

El dólar subió en Uruguay, Argentina y Brasil en medio de un lunes negativo para las bolsas

16:31 - La última operación del dólar mayorista se pactó a $ 44, con un avance de 0,3% respecto al viernes

En medio de apertura de semana negativa para las bolsas a nivel internacional y los mercados, las monedas de los países emergentes perdieron terreno frente al dólar este lunes. En Uruguay, el dólar interbancario cerró a $ 44, con un avance de 0,3% respecto a la última transacción del viernes. El promedio de las operaciones fue de $ 43,99, con un suba de 0,2% frente al viernes, según información de Bevsa.

En la pizarra al público del BROU, el dólar se ofrecía a $ 42,90 para la compra y $ 45,10 para la venta, con una suba de cinco centésimos en la punta vendedora.

A Flourish chart

En Brasil, mercado de referencia para la plaza cambiara uruguaya, el dólar también avanzó fuerte este lunes (+2,7%) con un real a 5,25 unidades. Mientras que en Argentina, el dólarblue volvió a subir este lunes. La
cotización paralela tuvo otro incremento de un peso argentino para ubicarse en 177 unidades para la compra y 180 para la venta, con lo cual mantiene la tendencia alcista que viene mostrando desde hace varias jornadas, en las que ha estado anotando subas por este mismo monto.

Con esta última variación, el billete que opera en la plaza informal de la vecina orilla se ubica en su valor más alto en lo que va del año y en niveles máximos desde finales de octubre del año pasado. Además, la brecha entre el paralelo y el dólar oficial mayorista se amplía al 87%.

Jornada negra

Las bolsas mundiales bajaron este lunes, en especial en Europa, en una sesión marcada por la preocupación creciente debido a la variante delta del coronavirus y el repunte de casos en el Viejo Continente, que también golpea al petróleo.

Tras una jornada en la que la mayoría de los índices en Europa llegaron a caer más del 3%, París cerró en retroceso de 2,54%; Londres, de 2,34%; Fráncfort, de 2,62%; Milán, de 3,34%; y Madrid, de 2,40%.

Por su parte, a poco de cerrar la operativa, Wall Street registraba cifras similares: el índice estrella Dow Jones perdía un 2,52% , en tanto que el Nasdaq se dejaba un 1,38% en la apertura.

Los mercados asiáticos también cerraron su sesión del lunes con pérdidas a causa de la elevada inflación en Estados Unidos y la propagación de la variante delta del coronavirus.

"Los temores por el crecimiento (económico) en el futuro ante el avance de la variante delta son sin duda motivo de preocupación", reconoció Sebastian Paris Horvitz, analista en LBPAM.

El petróleo acusaba igualmente el impacto de la progresión del virus, con una caída de 6%, por los casos de covid y también por el aumento de la oferta de crudo de la OPEP. La referencia europea, el Brent, para entrega en setiembre perdía un 6,02%, a US$ 69,16 el barril en Londres, mientras que el WTI estadounidense para entrega en agosto caía un 6,62%, a US$ 66,82 en Nueva York.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino