El dólar no para de subir en Chile y la razón es la misma: el coronavirus

El dólar no para de subir en Chile y la razón es la misma: el coronavirus

Se trata de su nivel más alto desde la intervención del Banco Central.

Como la espuma sube el dólar en Chile. Tras el fuerte incremento de ayer que lo hizo romper con facilidad los $ 800, ahora la divisa estadounidense se aventura a probar nuevos techos.

Concretamente, en la apertura del mercado interbancario local, la divisa estadounidense se instala en niveles de $ 811,92, esto es un salto de $ 4,78 (0,59%) en relación a la jornada de ayer y su nivel más alto desde la intervención del Banco Central.

El alza se produce en otra sesión dominada por el temor ante el coronavirus, o Covid-19, que entró en una especie de segunda fase con más números de contagios en China, el epicentro de la epidemia, y también Corea del Sur, Singapur y Japón.

La enfermedad está amenazando seriamente la actividad productiva de China, que es el mayor socio comercial de Chile y principal consumidor de cobre del mundo. El metal rojo, precisamente, se aleja cada vez más de los US$ 2,60 por libra, una barrera que hasta por lo menos el inicio de esta semana, los operadores habían identificado como contención para que el dólar no cruzara los $ 800.

“El cobre llego a caer hasta US$ 2,55 en la jornada. Como el dolar ya superó los $800 ese factor psicológico ya se superó, así que empezará a consolidar ese valor y se abre la incertidumbre de hasta dónde puede llegar”, dijo un analista del mercado forex local.

“Si continua subiendo, puede alcanzar $816. En cambio, si corrige un poco caería hasta $805”, agregó.

En medio de la coyuntura marcada por la epidemia, el dólar ha venido subiendo prácticamente frente a todas las monedas del mundo. Ayer se ubicó en su nivel más alto desde abril de 2017 frente a una canasta de seis monedas, entre ellas el euro, pero a esta hora anota un leve retroceso de 0,18%.  Sin embargo,  esto ocurrió después de que el índice dólar tocó un peak de tres años durante la noche, reportó Reuters.

El euro ha estado rondando mínimos de tres años, el dólar australiano operó durante la noche en sus niveles más bajos en 11 años, a 0,66 dólares, y el estrechamente controlado yuan cotizaba en su cota más reducida en dos meses, a 7,0286 unidades por dólar.  El bat tailandés -muy expuesto al turismo- se desplomó un 5,5% esta semana, mientras que el won coreano y el dólar singapurense perdieron más de un 4%.

El peso mexicano retrocedió un 2,5% tras un desempeño relativamente bueno en los últimos tiempos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino