El crucero alemán que pasó por Cabo Verde y ahora es un dolor de cabeza para Argentina

El crucero alemán que pasó por Cabo Verde y ahora es un dolor de cabeza para Argentina

18:10 - El crucero 'MS Hamburg' partió de la costa alemana con intención de alcanzar la costa de Argentina, Chile y la Antártida en diciembre. Sin embargo, la variante ómicron lo sorprendió justo después de haber tocado las costas de Cabo Verde, lo que lo mantiene varado en la costa de Buenos Aires tras advertir un caso sospechoso de COVID-19.

La aparición de la variante ómicron del coronavirus ha vuelto a poner en alerta a los países del mundo, que deben ajustar sus protocolos sanitarios como en los comienzos de la pandemia de COVID-19. En Argentina, el arribo de un crucero proveniente de la isla de Cabo Verde ameritó un operativo especial que permitió la detección de un caso positivo que se mantiene aislado.

El MS Hamburgo es un crucero turístico para 400 pasajeros operado por la empresa alemana Plantours que partió desde el puerto de Hamburgo el 19 de octubre. Su itinerario incluía pasar por varios puertos en Países Bajos, Bélgica, Portugal y España para cruzar el Océano Atlántico y —tras unos días en la isla africana de Cabo Verde— tocar las costas de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y la Antártica.

Sin embargo, el descubrimiento de la nueva variante del coronavirus en Sudáfrica cambió los planes del crucero. Si bien había partido desde Europa, haber pasado por la costa de Cabo Verde motivó que le aplicaran las nuevas medidas dispuestas por Argentina para los viajeros provenientes del continente africano.

Además, según informó la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, las autoridades de la embarcación reportaron que uno de los pasajeros tenía síntomas compatibles con COVID-19.

Si bien medios argentinos afirmaron que el crucero pudo ingresar al país sin restricciones por una supuesta confusión de los funcionarios de Sanidad de Fronteras sobre si Cabo Verde está en África o Asia, el Gobierno argentino desmintió la confusión y remarcó que la embarcación sí fue objeto de los controles correspondientes.

"La información difundida sobre el crucero 'Hamburg' es falsa. El buque dio aviso de un caso positivo, se programó un operativo y se realizaron más de 300 PCR en 24 horas", escribió Vizzotti en su cuenta de Twitter.

La ministra aseguró que todas las pruebas realizadas el sábado 27 de noviembre arrojaron resultado negativo, incluso la del pasajero con síntomas, a quien en un primer momento se le había practicado un test de antígenos con resultado positivo. Por ese motivo, el pasajero se mantiene "aislado junto a sus contactos estrechos".

De todos modos, medios argentinos consignaron que los demás pasajeros fueron habilitados a descender del crucero durante algunas horas, sin que les aplicaran las nuevas restricciones para pasajeros que hubieran estado en territorio africano.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino