El creciente rol del comercio electrónico en la venta de productos chilenos en China

El creciente rol del comercio electrónico en la venta de productos chilenos en China

La palabra clave es oportunidad. En China el comercio electrónico representa un cambio sustancial en la forma de comprar y consumir productos en las ciudades grandes y pequeñas, sobre todo en productos que son perecibles y frescos, justamente la fuerte diferenciación que poseen las exportaciones chilenas.

Desde que Chile y China firmaron su tratado de libre comercio en 2005, varias clases de fruta importadas desde el país latinoamericano, entre otras, cerezas, arándanos, kiwis, ciruelas, manzanas, uvas y paltas, han ido ganando más popularidad en el gigante asiático, y se ven en muchos supermercados y plataformas electrónicas como Tmall, del grupo Alibaba, y JD.

   “Es clave mostrar a las empresas y consumidores chinos la presencia de productos chilenos en las principales plataformas de comercio electrónico de China”, dijo Jorge O’Ryan, director general de ProChile.

El número de usuarios de Internet en China alcanzó los 854 millones en junio de 2019 y la tasa de disponibilidad de internet llegó al 61,2 por ciento. Un total de 847 millones de chinos utilizan teléfonos móviles para navegar por Internet, lo que representa el 99,1 por ciento del total de internautas, según el informe publicado por el Centro de Información de la Red de Internet de China.

A su vez, Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas internacionales de Chile, destacó que “en China el comercio electrónico representa un cambio sustancial en la forma de comprar y consumir productos en las ciudades grandes y pequeñas, y en productos que son perecibles y frescos. Chile tiene una gran oportunidad para que el comercio electrónico entregue un mayor acceso de productos chilenos a los consumidores chinos”.

El volumen de comercio electrónico de China alcanzó 31,63 billones de yuanes (4,58 billones de dólares) en 2018, según un informe del Ministerio de Comercio de China.

De acuerdo con el informe del desarrollo del comercio electrónico de China en 2018, más de 9 billones de yuanes en ventas al por menor en línea, y los pagos en línea superaron 200 billones de yuanes aquel año.

    “Chile tiene una gran oportunidad para que el comercio electrónico entregue un mayor acceso de productos chilenos a los consumidores chinos”, dijo Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas internacionales de Chile.

Más de 50.000 millones de paquetes fueron despachados el año pasado. El volumen total de importaciones y exportaciones del comercio electrónico transfronterizo alcanzó 134.700 millones de yuanes durante el mismo periodo. A fines de 2018, el número de personas  que trabajaba en el comercio electrónico alcanzó 47 millones.

China es actualmente el primer socio comercial de Chile. Julieta Romero, directora regional de ProChile, destacó que esta oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno “cumplió 45 años promoviendo las exportaciones de Chile, y queremos convocar a las Pymes exportadoras de regiones a diversificar sus mercados de destino, buscando llegar de manera más ágil y rápida a mercados como China, a través de las plataformas electrónicas”.

En tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, resaltó que esperan que en la temporada 2018-2019, Chile exporte unos 18.000 millones de dólares, destacando el recorrido y los rigurosos procesos y estrictas condiciones que debe poseer la fruta para ser empacada en cajas de dos a cinco kilos. La fruticultura chilena exporta a más de 140 países del mundo, entre los cuales destaca China, donde Chile se ha ganado la confianza de ese mercado.

Agregó que “China quiere nuestros productos. Estamos viendo que el potencial exportador en el medio y el lejano oriente es realmente potente. Nosotros queremos duplicar nuestras exportaciones agrícolas en los próximos 10 años y eso tiene un efecto en el empleo y en la regionalización de Chile”.

 

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