El coronavirus se atraviesa en las negociaciones comerciales de la UE

El coronavirus se atraviesa en las negociaciones comerciales de la UE

El coronavirus se ha atravesado en las negociaciones comerciales de la Unión Europea (UE), donde se acumulan tareas como el Brexit, la Política Agraria Común (PAC), las disputas con Estados Unidos o los últimos pasos del acuerdo con el Mercosur.

"En este momento de 'impasse' no sabemos hacia dónde va la política comercial internacional que, antes del COVID-19, ya estaba bastante maltrecha", afirma a Efe el director del Centro de Geopolítica y Economía Global de la escuela de negocios Esade, Ángel Saz-Carranza.

A su juicio, la pandemia "ha reforzado las dinámicas de alejamiento de la integración comercial global", como ponen de manifiesto las tensiones entre Estados Unidos y China.

"La UE es muy potente en lo comercial, pero todo apunta a que las negociaciones serán más geopolíticas que comerciales y ahí Europa no ocupa un buen lugar", según el experto.

El director del Centro Europeo para la Economía Política Internacional (Ecipe), Fredrik Erixon, señala que los procesos en la UE "se están moviendo aunque sin muchos avances", en parte por las restricciones a la movilidad.

BREXIT

Erixon no descarta nuevos retrasos en la cuestión del Brexit, cuyas discusiones se han tenido que realizar de forma virtual por la pandemia.

La segunda ronda de negociaciones entre Londres y Bruselas se cerró en abril con resultados "decepcionantes" en áreas como la pesca o la competencia, según el jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier.

Los dos bloques tienen hasta finales de año para negociar su futura relación, ante la negativa británica de extender el periodo de transición tras haber salido ese país de la UE el pasado 31 de enero.

El director de Ecipe destaca las divergencias tan profundas que subsisten, aunque con los líderes políticos más centrados en otros asuntos, los negociadores del Brexit "podrían tener más fácilmente conversaciones menos apasionadas".

PAC

El COVID-19 también puede llevar al retraso y a un replanteamiento de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), relacionada con el presupuesto de la UE para 2021-2027, según el investigador del Centro de Estudios Políticos Europeos (CEPS), Guillaume Van der Loo.

"Habrá que reorientar mucho dinero y eso tendrá un impacto, pero todavía es pronto para decidirlo", asegura.

Los líderes europeos fracasaron en febrero en su intento de pactar dicho presupuesto y, viendo las dificultades actuales, la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó recientemente un reglamento de transición para cuando expire la PAC a finales de 2020.

El pleno del Parlamento y el Consejo deberán aprobar la propuesta, que busca mantener los pagos directos a los productores y las ayudas al desarrollo rural durante un periodo de hasta dos años a la espera de que entre en vigor la nueva PAC.

EEUU

La UE sigue esperando que la Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronuncie en un caso relacionado con las ayudas estadounidenses al fabricante de aviones Boeing antes de tomar medidas.

Mantiene su oferta de pactar con Estados Unidos (EEUU), después de que este país aumentara los aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a una lista de productos europeos, entre ellos el aceite de oliva de España, tras el fallo de la OMC en octubre contra las ayudas europeas a Airbus.

En medio de las tensiones comerciales, Estados Unidos acusa a la OMC de parcialidad en otras disputas y ha bloqueado la renovación de su órgano de apelación, lo que ha llevado a la UE y otros 18 países a poner en marcha un arbitraje alternativo.

"A lo mejor vamos hacia un mundo sin OMC", apunta el especialista de Esade, partidario de esperar a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos para ver si Donald Trump no sale elegido y se puede replantear el comercio global.

MERCOSUR

Otro asunto pendiente es la ratificación por parte de los Parlamentos nacionales de la UE y del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) del acuerdo que ambos bloques cerraron en junio de 2019.

Van Der Loo precisa que la Comisión Europea debe presentar antes una propuesta para la firma de finalización del acuerdo, después de que el texto haya sido sometido estos meses a una revisión legal.

"Hay reticencias en Parlamentos europeos y ciertas embajadas, pero el debate acaba de empezar y las opiniones pueden cambiar. En el Parlamento europeo hay preocupación por el desarrollo sostenible", indica, en alusión a los problemas ambientales que plantea parte de la producción agropecuaria sudamericana.

Además, Argentina ha anunciado que se retira de las negociaciones de los acuerdos comerciales del Mercosur para centrarse en el coronavirus, si bien su decisión no implica su salida del bloque ni del acuerdo con la UE, con el que sigue comprometida para que entre en vigor lo antes posible.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino