El corazón de la industria cayó en 2020 por tercer año consecutivo y no logra levantar cabeza

El corazón de la industria cayó en 2020 por tercer año consecutivo y no logra levantar cabeza

En el último mes del año la industria manufacturera tuvo un mínimo avance; nueve ramas elevaron la producción y hubo reducciones en el personal ocupado y las horas trabajadas

La producción del núcleo de la industria manufacturera uruguaya registró en diciembre una mínima variación en la comparación interanual. La actividad había insinuado una miniracha de recuperación en setiembre y octubre, que se interrumpió en noviembre.

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y procesados por El Observador, la producción del corazón industrial aumentó apenas 0,1% interanual en diciembre, lo que implicó una mejora con respecto a noviembre cuando la contracción había sido de 1,2%.

Estos datos dejan de lado los grandes actores del rubro manufacturero, como Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi, que, por su tamaño y dinámicas particulares de producción, distorsionan el análisis.

De esta forma, en una año marcado por la pandemia de covid-19, la producción del núcleo industrial cerró el 2020 con un descenso de crecimiento de 6%. Este fue el tercer año consecutivo con desempeño negativo para el sector.

En diciembre crecieron 9 ramas industriales (metálicas básicas; maquinaria; productos químicos; muebles y otras industrias; madera y productos de madera; papel y productos de papel; máquinas y aparatos eléctricos; productos metálicos; y derivados del petróleo y carbón. En tanto, hubo caídas en 10 ramas, como alimentos, curtiembres, vehículos automotores, prendas de vestir, entre otras.
A su vez, en diciembre, el índice de horas trabajadas y de personal ocupado por la industria cayeron 7,3% y 7,9%, respectivamente, según el INE.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino