El contingente de paz ruso empieza a desplegarse en Nagorno-Karabaj

El contingente de paz ruso empieza a desplegarse en Nagorno-Karabaj

Manifestaciones en Ereván contra el pacto alcanzado, que obliga a Armenia a ceder territorio a Azerbaiyán.

El contingente de paz ruso que Armenia y Azerbaiyán aceptaron en la madrugada de este martes ha empezado a llegar al enclave de Nagorno-Karabaj que ambos países se disputan en la región del Cáucaso. Según el Ministerio de Defensa ruso, seis aviones Il-76 han partido desde el aeródromo Uliánovsk-Vostochni. En ellos viajan parte de los 1.960 militares rusos que se desplegarán en la línea de separación entre armenios y azeríes. El pacto incluye el compromiso de Armenia de ceder territorio a Azerbaiyán.

El despliegue se produce horas después de que Armenia, Azerbaiyán y Rusia anunciaran un acuerdo para poner fin al conflicto militar tras más de un mes de sangrientos combates.

Pashinián pide una semana para dar explicaciones. Lo contrario podría poner en peligro vidas, asegura

El primero en anunciar el pacto fue el primer ministro armenio, Nikol Pashinián. Luego el presidente ruso, Vladímir Putin, dio más detalles. Las tropas rusas se ubicarán a lo largo de un corredor que conecta la región de Nagorno-Karabaj con Armenia, así como a lo largo de la línea de contacto.

En un discurso transmitido por televisión, Putin anunció que él mismo, Pashinián y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, “firmaron una declaración en el que se anuncia un alto el fuego completo y el fin de todas las hostilidades en al zona del conflicto de Nagorno-Karabaj desde las cero horas de Moscú del 10 de noviembre de 2020”.

El pacto enciende la ira armenia
El anuncio no ha sentado nada bien en la capital de Armenia, Ereván, donde en la madrugada de este martes se han producido manifestaciones.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza de la República, donde se encuentra la sede del Gobierno y, prácticamente sin encontrar resistencia, irrumpieron en el edificio, informa DW.

Insatisfechos con el acuerdo sobre el fin de las hostilidades, destrozaron la sala de reuniones del gobierno.

Pashinián culpa de los disturbios de Ereván al gobierno anterior y promete que los culpables serán castigados

Creen que se trata de una traición tanto para Armenia como par miles de soldados y voluntarios que luchan en Nagorno-Karabaj, y un insulto a las víctimas. Desde que comenzó el actual conflicto, el 27 de septiembre pasado, se cree que en Armenia ha habido al menos 1.300 muertos.

Parte de los manifestantes se dirigieron al edificio del parlamento. Un grupo se enfrentó con los guardaespaldas del presidente del legislativo, Ararat Mirzoyán, que llegaba en ese momento. Los manifestantes lo sacaron de su coche y le agredieron.

Armenia entrega territorio a Azerbaiyán
El acuerdo alcanzado incluye el compromiso de Armenia de entregar a Azerbaiyán varias regiones que rodean Nagorno-Karabaj y que Ereván ha mantenido desde la guerra de los años 90, cuando los armenios derrotaron a los azeríes y se hicieron con el control del enclave.

Pashinián prometió explicar su decisión en una semana. “No había otra salida, excepto firmar la declaración. Ahora no puedo decir por qué sucedió para no poner en peligro la vida de muchas personas. Esto tendría un impacto directo en las hostilidades”, dijo el primer ministro armenio en su página de Facebook.

No había otra salida, excepto firmar la declaración”

NIKOL PASHINIÁN Primer ministro armenio
Y criticó las protestas de Ereván culpando a “personas del Gobierno anterior, que están tratando de proteger sus bienes robados... Todos los culpables de los disturbios de hoy serán llevados ante la justicia. Nadie culpable escapará de su responsabilidad, incluyéndome a mí”, terminó.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, citó los territorios que su país recupera: Agdamski, Kelbadzharski y Lachinski. “El distrito de Agdamski se devolverá antes del 20 de noviembre, Kelbadzharski, antes del 15 noviembre, y Lachinski antes del 1 de diciembre”, puntualizó en un comunicado difundido por la televisión de Bakú.

Me alegró de que se esté llevando a cabo la solución del prolongado conflicto de Karabaj”

ILHAM ALÍEV Presidente azerbaiyano
“Me alegró de que se esté llevando a cabo la solución del prolongado conflicto de Karabaj”, enfatizó Alíev, quien también expresó su confianza en que esto traiga la paz a la región y ponga fin a los enfrentamientos y el derramamiento de sangre.

Putin, por su parte, explicó también que los desplazados internos y los refugiados están regresando a Nagorno-Karabaj, así como a zonas próximas bajo el control del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. También se avanza en un canje de prisioneros de guerra y cadáveres.

“Creemos que los acuerdos alcanzados crearán las condiciones necesarias para un arreglo a largo plazo y completo de la crisis en Nagorno-Karabaj sobre una base justa y en interés de los pueblos armenio y azerbaiyano”, aseguró el presidente ruso.

Putin cree que el acuerdo logrará “un arreglo a largo plazo y completo en interés de los pueblos armenio y azerbaiyano”

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino