Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución contra el golpe al Parlamento venezolano

El Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución contra el golpe al Parlamento venezolano

10/01 - 14:47 - El embajador de Venezuela ante el organismo, Gustavo Tarre-Briceño, denunció que el 5 de enero se juramentó de manera ilegítima una junta directiva presidida por el diputado Luis Parra

La Organización de Estados Americanos aprobó este viernes una resolución que condena el uso de la fuerza contra la Asamblea Nacional y reconoce a Juan Guaidó como el legítimo presidente de ese organismo.

La resolución de la OEA se aprobó con 20 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

El embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, expresó la preocupación de los países que integran el organismo sobre los hechos ocurridos entre el 5 y el 6 de enero en el Palacio Federal Legislativo.

 

Sin contar con el quórum necesario, se nombró una junta directiva presidida por el diputado Luis Parra, apoyada por el PSUV y legisladores opositores que decidieron darle la espalda a Guaidó.

Sin embargo, en la sede del diario El Nacional100 parlamentarios votaron a favor de que Guaidó siguiera como presidente de la Asamblea Nacional. Juan Pablo Guanipa resultó elegido primer vicepresidente y Carlos Berrizbeitia, segundo vicepresidente.

Exhorto

Durante la sesión, el embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre-Briceño, denunció lo ocurrido en el Palacio Federal Legislativo. Pidió a la comunidad internacional defender la Asamblea Nacional como única institución democrática del país.

«Como lo establece la Carta Interamericana, el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base del Estado de Derecho», recordó. Llamó asimismo a apoyar a Venezuela para que deje «atrás la pesadilla de los últimos 20 años».

«Que ha provocado que más de 5 millones de venezolanos huyeran del país«, agregó.

El representante de Colombia, Alejandro Ordóñez, llamó a la OEA a unirse en defensa de la Asamblea Nacional venezolana. Asimismo, rechazó que el Parlamento haya sido asediado a través de la violencia.

Daniel Raimondi, de Argentina, consideró inadmisible la violencia utilizada el 5 de enero para impedir el acceso de los diputados y medios de comunicación al Palacio Legislativo.

Aprovechó su discurso, asimismo, para pedir que haya diálogo en Venezuela y que, de este modo, pueda volver a ser un país democrático.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino