El Congreso estadounidense frena la decisión de Trump de retirar 12.000 soldados de Alemania

El Congreso estadounidense frena la decisión de Trump de retirar 12.000 soldados de Alemania

14:09 - El Congreso de Estados Unidos frena la decisión de la administración Trump de retirar 12.000 soldados de sus tropas desplegadas en Alemania.

Demócratas y republicanos acordaron este viernes sacar adelante una nueva Ley de Autorización de Defensa Nacional que evita de momento el repliegue de un número importante de fuerzas estadounidenses en el país aliado, desde el cuál no dudaban en celebrar dicha decisión:

"Por supuesto, nos complace que republicanos y demócratas hayan alcanzado un acuerdo en Washington para poner de nuevo este asunto sobre la mesa", decía el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Mass. "Discutiremos esto con la nueva administración de Estados Unidos a su debido tiempo".

En verdad, la nueva Ley de Autorización de Defensa Nacional confirmaba la obligación de esperar un mínimo de 120 días tras la evaluación del Secretario de Defensa en el Congreso antes de pasar a reducir el número de soldados. Es decir, que la decisiónse**retrasa hasta una fecha en la que Joe Biden ya ejercerá como presidente,** lo que hace entender que el asunto no saldrá adelante.

Actualmente hay en Alemania 34.500 soldados estadounidenses que Trump quería reducir a un máximo de 25.000, tras su decepción con Berlín por no haber cumplido los objetivos marcados por la OTAN en materia de gastos de defensa.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino