El Congreso argentino debate un nuevo proyecto de ley sobre el aborto

El Congreso argentino debate un nuevo proyecto de ley sobre el aborto

Este jueves, el Congreso de Argentina debatirá el nuevo proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, presentado por el presidente Alberto Fernández, después de que así lo dictaminara el 9 de diciembre la comisión parlamentaria encargada de estudiar el tema. Se trata de la segunda vez que un proyecto de esta índole llega a la Cámara, tras el de 2018, que fue tumbado en el Senado.

Miles de mujeres en toda Argentina estarán atentas este 10 de diciembre a lo que pase dentro de la Cámara de Diputados, que se reúne para debatir el nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, promovida por el presidente Alberto Fernández, después de que ayer así lo dictaminara la comisión encargada de estudiar el tema, en la misma semana que el mandatario cumple un año en el cargo.

En 2018, otro proyecto de ley del aborto pasó la votación en el Congreso. Sin embargo, la presión de los grupos conservadores provocó que el Senado se manifestara en contra de su aprobación por 38 votos de rechazo frente a 31 a favor. En aquel momento, Cambiemos, la coalición de gobierno del expresidente Mauricio Macri, fue la que aportó el mayor número de votos en contra.

La ilusión de los días previos, en los que miles de mujeres se manifestaron a favor de la ley con sus ya conocidos pañuelos verdes, se vio truncada por esta decisión. En pleno siglo XXI, la interrupción del embarazo seguiría rigiéndose en Argentina por una ley de 1921, que solo permite abortar en caso de violación o malformación del feto.

Dos proyectos de ley a favor de 14 semanas de aborto libre

Esta vez, sin embargo, el Senado está dominado por el Frente de Todos, la coalición peronista del presidente Alberto Fernández, que ha sido precursora de este nuevo proyecto de ley. El pasado 17 de noviembre, el presidente difundía en su cuenta de Twitter la intención de presentar dicho proyecto, alegando que “la criminalización del aborto de nada ha servido”.

En realidad, los proyectos son dos. Junto al del Ejecutivo, está el presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Ambos convergen en la estipulación del aborto voluntario hasta la semana 14 del embarazo. A partir de ese momento, las mujeres solo podrían hacerlo en casos de violación o riesgo de salud, tal y como está estipulado en la ley actual.

Sin embargo, ambas difieren en la capacidad de los médicos a atenerse a la objeción de conciencia para no realizar el aborto. Además, junto a este proyecto se discutirá el de la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Los denominados movimientos "provida" se oponen desde hace años a la ley del aborto, pero piden mejores legislaciones sobre la adopción y el acompañamiento de la futura madre.

Las estadísticas indican que en Argentina alrededor de 38.000 mujeres son hospitalizadas cada año por abortos mal practicados y que, desde 1983, han muerto más de 3.000 por complicaciones debidas a interrupciones de embarazos de manera insegura e ilegal, que se cifran entre 370.000 y 520.000 por año.

Asociaciones feministas y antiaborto han hecho un llamado para reunirse en la plaza del Congreso hasta que acabe la votación, que se cree podría extenderse hasta el viernes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino