El conflicto mapuche incendia la Patagonia

El conflicto mapuche incendia la Patagonia

El Gobierno de Macri justifica la muerte de un mapuche a manos de la policía y califica de "grupos violentos" a los miembros de esa comunidad que ocupan tierras

La muerte de un joven mapuche a manos de la policía este fin de semana ha reabierto el conflicto que mantiene esta etnia con el Estado argentino y que ya cobró relevancia por el caso de Santiago Maldonado. El Gobierno de Mauricio Macri ha defendido hoy la actuación de la Prefectura, la fuerza policial naval involucrada en la persecución de un grupo de mapuches que habían ocupado unas tierras en las proximidades de Bariloche, en la Patagonia argentina.

"En el sur del país ya hubo 70 acciones violentas en los últimos tiempos. Estamos ante grupos que no reconocen a la Argentina, ni la ley ni la Constitución, y que se consideran un poder fáctico". La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ya estuvo contra las cuerdas hace unos meses por el caso Maldonado, ha advertido que su departamento va a seguir persiguiendo a esos "grupos violentos" y ha defendido sin tapujos una actuación policial que dejó un saldo de un muerto y dos heridos en los alrededores de Villa Mascardi, cerca de la turística ciudad de Bariloche.

 

Los mapuches, un pueblo originario de la Patagonia que reivindica unas tierras arrebatadas a sus antepasados durante las campañas de colonización argentinas, ocuparon un terreno en el parque nacional Nahuel Huapi. Ante un primer desalojo, varios miembros de la comunidad se refugiaron en el monte y allí se toparon el sábado con un reducido número de agentes que rastreaban la zona.

La versión oficial menciona una emboscada por parte de unos mapuches, que habrían atacado a los agentes con "armas de grueso calibre". Ese supuesto enfrentamiento dejó un saldo de un muerto (el joven Rafael Nahuel, de 22 años) y otros dos heridos mapuches (un joven y una mujer voluntaria del Ejército que no han querido atenderse en el hospital por miedo a ser detenidos y permanecen en el terreno ocupado). Todos tiroteados por la policía.

Para la abogada de Derechos Humanos Natalia Araya, se trató de una "cacería". "Rafael estaba agachado y de espaldas" cuando recibió el disparo que acabó con su vida, ha explicado Araya.

El Gobierno ha desplegado a decenas de agentes en los alrededores de Bariloche por si se producen altercados. El sábado se registraron incidentes en varios puntos de esa ciudad en protesta por la muerte del joven mapuche. La ciudad albergará en diciembre una cumbre preparatoria del G20, cuya presidencia temporal asume Argentina dentro de unos días. A la reunión asistirán los viceministros de Finanzas de los países del G20 y funcionarios de los bancos centrales.

Bullrich, que ha comparecido en rueda de prensa junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, ha emplazado al juez para que sea él quien vaya a buscar las pruebas que demostrarían la versión de la policía, el supuesto arsenal de guerra con el que contarían los mapuches. Según la ministra, atacaron a los agentes "en formación militar".

La ministra de Seguridad ha querido distinguir las reivindicaciones de los pueblos originarios realizadas de forma pacífica de aquellos "grupos violentos" que, en su opinión, ponen en riesgo la convivencia en la Patagonia. "Vamos a cuidar a los argentinos que viven en el Sur", ha remarcado.

Este nuevo hecho de violencia, registrado el mismo día en que se velaba el cadáver de Santiago Maldonado en su pueblo natal tras la divulgación de la autopsia, abre una nueva crisis política en la Casa Rosada. Un conflicto que Argentina espera abordar en coordinación con Chile, según avanzó Bullrich. Al otro lado de la cordillera andina la cuestión mapuche lleva años afectando la agenda política del país. Un grupo de desconocidos ha quemado hoy un camión en la región chilena de la Araucanía en protesta por la muerte del joven mapuche argentino. La muerte de Maldonado estuvo relacionada precisamente con la petición de la justicia chilena para que Argentina extraditara al líder mapuche Facundo Jones Huala, preso en una cárcel de la ciudad de Esquel. El joven artesano se había sumado a un corte de carretera en protesta por esa detención

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino