El comercio entre Argentina y Rusia supera los $1.200 millones

El comercio entre Argentina y Rusia supera los $1.200 millones

El intercambio comercial entre Argentina y Rusia aumentó a unos 1.200-1.300 millones de dólares, declaró en una entrevista con Sputnik el secretario de Relaciones Exteriores argentino, Gustavo Rodolfo Zlauvinen.

"El volumen de la relación bilateral comercial se ha incrementado muchísimo en los últimos años, en total creo que estamos llegando a unos 1.200-1.300 millones de dólares entre exportaciones e importaciones", dijo el vicecanciller argentino, quien visitó Moscú esta semana para sostener consultas políticas con autoridades del Ministerio de Exteriores ruso.

Agregó que en lo que va de este año ya hay un incremento del 9% con respecto al año pasado, y la tendencia futura es que va a seguir incrementándose el volumen comercial.

"Creemos que ese volumen comercial entre Argentina y Rusia va a seguir expandiéndose porque son economías complementarias (...) donde el uno necesita lo que produce el otro, así que tenemos un gran potencial de incremento", expresó.

Durante las consultas ruso-argentinas se debatió también el tema de las inversiones.

"Son inversiones incipientes, principalmente algunas empresas rusas que están invirtiendo en Argentina", explicó Zlauvinen.

Destacó como la más importante la inversión de la empresa rusa Transmashholding, que se ha instalado en Argentina para reparar vagones de ferrocarriles.

Añadió que hay otras empresas rusas que están considerando también hacer inversiones en Argentina.

"Esperamos que eso se incremente, porque Argentina necesita inversiones a ese nivel", subrayó.

Entre otros temas tratados durante su visita, el vicecanciller argentino mencionó la cooperación jurídica internacional, cuestiones de medioambiente, derechos humanos, intercambios universitarios y vinculación cultural, así como la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.

Al recordar que Argentina y Rusia tienen firmado desde 2015 un acuerdo sobre el carácter estratégico integral de la relación bilateral y un plan de acción con 50 puntos para incrementarla, Zlauvinen calificó esa relación de "muy rica y muy intensa".

Desarrollo del turismo

Asimismo, comentó a Sputnik que Argentina está interesada en mejorar la conectividad aérea con Rusia para incrementar el flujo de turistas entre ambos países.

El vicecanciller argentino indicó que las vías para incrementar el turismo se discutieron durante las consultas políticas que mantuvo esta semana con autoridades de la Cancillería rusa.

"Obviamente las distancias son largas, el viaje de Argentina a Rusia o de Rusia a Argentina es bastante largo, pero bueno, hay que hablar con (la rusa) Aeroflot, hay que hablar con Aerolíneas Argentinas, a ver cómo podemos hacer para que esa vinculación sea más fluida y permita una mayor interacción a nivel de turistas entre nuestros países", dijo Zlauvinen.

Explicó que los vuelos directos son imposibles por la distancia, aunque sí existen varias conexiones con escalas.

El vicecanciller destacó el aumento de los contactos entre argentinos y rusos como una de las prioridades de la cooperación bilateral.

"Yo creo que lo que tenemos que desarrollar ahora un poco más son los contactos de persona a persona, o sea pueblos con pueblos, y por lo tanto todo lo que hace a cultura, religión, educación (...) porque cuanto más se conozcan nuestros pueblos, mucha más interacción, mucho más intercambio de comercio, de inversiones y de vinculaciones", sostuvo.

Proyectos de energía verde

Argentina espera que las empresas rusas participen en sus licitaciones para la construcción de infraestructuras de energía renovable, declaró Zlauvinen.

"Hace dos o tres años el Gobierno argentino lanzó un programa nacional para incrementar la participación de energías renovables en nuestra matriz energética y estableció facetas donde el Gobierno abre licitación para la construcción de usinas de energía renovable, y obviamente las empresas rusas pueden participar en esas, son licitaciones internacionales", dijo.

El vicecanciller constató que hasta ahora ninguna empresa rusa se ha presentado en esos concursos públicos pero expresó la esperanza de que participen en las licitaciones que se abrirán en el futuro.

El vicecanciller señaló que actualmente Argentina está desarrollando diferentes tipos de energías renovables, ya sea solar o eólica —por ejemplo en la Patagonia, donde soplan vientos muy fuertes y constantes—, y la cooperación con Rusia "sería algo importante".

"Es uno de los campos que quisiéramos avanzar", expresó.

Candidatura a la dirección general del OIEA

El perfil del candidato argentino a dirigir el Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, y el enfoque de su país respecto a los temas nucleares dan las garantías de profesionalismo e imparcialidad, aseguró Gustavo Rodolfo Zlauvinen.

"Creemos que tanto Argentina como país y Grossi como candidato damos las seguridades y las garantías de que si es elegido va a ser imparcial, va a ser técnico, tiene la experiencia como para manejar un organismo tan importante como es el OIEA", dijo el vicecanciller argentino.

Zlauvinen comentó que durante las consultas políticas que sostuvo con autoridades de la Cancillería rusa hizo hincapié en la relevancia de Argentina en los temas nucleares, "no solamente por el desarrollo nuclear propio, sino por la posición de Argentina que hemos mantenido históricamente contra la proliferación nuclear, por el desarme, por los usos pacíficos".

Subrayó que el OIEA maneja temas complejas y sensibles, como los programas nucleares de Irán y Corea del Norte y la seguridad nuclear.

"Hay muchas instalaciones nucleares que están siendo construidas, pero también hay algunos países que o tenían energía nuclear y están haciendo el 'phase-out' (abandono de la energía nuclear), como Suecia y Alemania, y otros que directamente se oponen al uso de la energía nuclear, entonces hay que entenderlos", puntualizó.

Argentina y su candidato, según Zlauvinen, tienen la flexibilidad necesaria para entender todas las diferentes posiciones.

Después de que el japonés Yukiya Amano, que estuvo al frente del OIEA desde 2009, falleciera el pasado 22 de julio, la Junta de Gobernadores designó a Cornel Feruta, representante de Rumanía ante el OIEA, como director general interino.

Feruta es la propuesta de su país para disputarle el puesto a Grossi, el embajador de Argentina en Austria y su representante permanente ante las organizaciones internacionales con sede en Viena.

Ambos también tendrán de oponentes a Lassina Zerbo, nominado por Burkina Faso, y Marta Ziakova, la candidata de Eslovaquia.

La votación para elegir un nuevo director general se realizará el 21 de octubre; los candidatos necesitan los votos de dos tercios de los 35 países que integran la Junta de Gobernadores del organismo.

La semana que viene tendrá lugar una votación informal en el seno del OIEA que ayudará identificar a los líderes entre los candidatos, según informó el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

El nuevo director general deberá tomar posesión del cargo el 1 de enero de 2020 a más tardar.

Incremento de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU

Argentina está de acuerdo para ampliar, de manera limitada, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero se opone a que se incremente el número de sus miembros permanentes, declaró Zlauvinen.

Actualmente el Consejo de Seguridad está integrado por 15 países, entre ellos cinco miembros permanentes —China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia— y diez elegidos que se rotan cada dos años.

"Argentina es muy firme en el sentido de que nosotros no estamos de acuerdo a que haya un incremento de los miembros permanentes, o sea si vamos a incrementar el número de los miembros del Consejo de Seguridad deben ser los miembros no permanentes", dijo.

Al mismo tiempo, precisó que su país "no se opone a que haya un incremento pero tiene que ser un incremento limitado".

"Argentina considera que ese incremento tampoco debería ir en contra del buen manejo del Consejo, que pensamos que un número mucho mayor de miembros del Consejo haría mucho más difíciles los debates y la toma de decisiones", explicó el vicecanciller argentino.

Zlauvinen constató que la composición del Consejo de Seguridad actual "no refleja la nueva realidad del mundo" y recordó que Argentina forma parte de un grupo que tiene posiciones similares con respecto a la reforma del Consejo de Seguridad, Uniting for Consensus, junto con países como Italia y Corea del Sur.

"Nosotros pensamos que ese incremento de los miembros del Consejo de Seguridad tienen que ser no permanentes pero sí se podrán buscar fórmulas para que a esos nuevos miembros tal vez pueda serles permitido renovar luego de dos años", indicó al recordar que en este momento la Carta de las Naciones Unidas prohíbe una renovación consecutiva de un miembro no permanente después de esos dos años.

El vicecanciller argentino reconoció que en la ONU no hay consenso sobre cómo debería ser la reforma, aunque sí hay muchas propuestas.

"Pensamos que la que proponen en Uniting for Consensus es la que podría recibir mayor cantidad de apoyos, pero no estamos en un momento como para tomar una decisión", concluyó.

Argentina ha sido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en nueve ocasiones, la última en 2013-2014, mientras que sus representantes presidieron el organismo en 16 ocasiones, la más reciente, en octubre de 2014.

Diálogo fluido con Rusia

Al conversar con Sputnik, el secretario de Relaciones Exteriores argentino destacó el "diálogo fluido" con Rusia a la hora de participar en los organismos internacionales.

"Tenemos un diálogo muy fluido en los temas multilaterales, y tenemos una muy buena cooperación", comentó el alto funcionario.

Reveló que durante su visita a la capital rusa conversó con las autoridades de la Cancillería del país euroasiático "sobre los diferentes proyectos que van a ser considerados por la Asamblea General [de la ONU] ahora, entre octubre y diciembre de este año".

"Hay unos cinco-seis proyectos que Rusia siempre presenta, que en el pasado Argentina siempre ha votado a favor, así que hemos discutido esos proyectos; también hay temas que son de relevancia para Argentina, es cuestión de Malvinas que siempre Rusia nos ha apoyado", manifestó Zlauvinen.

Argentina y Rusia, afirmó, siempre han mantenido "un diálogo muy fluido en todos los temas que hacen al multilateralismo, la participación en organismos internacionales, y en particular Naciones Unidas".

Año dual con Rusia

Argentina espera organizar un nuevo año dual con Rusia para 2020 o 2021, declaró el secretario de Relaciones Exteriores argentino.

"Esperemos llegar para el 2020 y si no, lo haremos al año siguiente, en 2021, pero la idea es hacerlo dentro de un plazo razonable", dijo Zlauvinen.

El vicecanciller argentino explicó que los eventos culturales llevan mucha planificación, así que "la idea sería poder comenzar a hacerlo el año que viene", que coincide con el 135 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia y, según Zlauvinen, sería un buen momento para un año cruzado.

Recordó que las más recientes sesiones cruzadas entre Argentina y Rusia se realizaron en 2015.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino