El centrista Armin Laschet, elegido presidente de la democristiana CDU

El centrista Armin Laschet, elegido presidente de la democristiana CDU

El partido de Merkel opta por continuar en la vía centrista que le imprimió la canciller

La Unión Cristiana Demócrata (CDU) alemana, el partido de la canciller, Angela Merkel, eligió este sábado nuevo líder a Armin Laschet, de 59 años, que encarna la línea centrista y de continuidad con el legado de la canciller. En una votación virtual durante un atípico congreso debido a la pandemia, Laschet derrotó al aspirante derechista, Friedrich Merz, y al otro candidato también de perfil centrista, Norbert Röttgen.

Votaban digitalmente 1.001 delegados del partido. Armin Laschet, presidente del land de Renania del Norte-Westfalia, recibió 521 votos frente a los 466 votos que obtuvo Merz, millonario hombres de negocios que fue en el pasado jefe del grupo parlamentario conservador. El otro contendiente, Norbert Röttgen, jefe del comité de Exteriores del Bundestag, cayó en la primera ronda.

Esta era una cita decisiva en este superaño electoral de ruta hacia era post-Merkel, con elecciones generales previstas el próximo 26 de septiembre. Armin Laschet como nuevo líder podría convertirse en candidato a canciller del bloque conservador, pero eso deben decidirlo por consenso la propia CDU y su socia histórica, la socialcristiana CSU de Baviera, que podrían optar por otro nombre.

Armin Laschet (Aquisgrán, 1961) estudió Derecho pero optó por ejercer el periodismo. Elegido en junio del 2017 presidente de su land natal, Renania del Norte-Westfalia, había sido antes diputado en el Bundestag (1994-1998) y eurodiputado (1999-2005). Se afilió a la CDU cuando tenía 18 años. Es católico, está casado y es padre de tres hijos.

La canciller Angela Merkel había dejado de presidir el partido en diciembre del 2018, y la CDU debía escoger nuevo líder tras la decisión hace un año de su hasta ahora presidenta, la también centrista Annegret Kramp-Karrenbauer, de renunciar el puesto. El relevo de Kramp fue postergándose debido a la pandemia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino