El caso «Swing» sigue sacudiendo al Gobierno de Vizcarra: detienen a su mano derecha, Mirian Morales

El caso «Swing» sigue sacudiendo al Gobierno de Vizcarra: detienen a su mano derecha, Mirian Morales

También se ha ordenado la detención de exmiembros de su equipo asesor del Ejecutiv.

La Fiscalía de Perú ordenó de manera sorpresiva la detención de la mano derecha del presidente Martín Vizcarra: Mirian Morales, como parte de la pesquisa que busca conocer su irregular contratación en el Gobierno.

Entre los detenidos de mayor rango, figura Mirian Morales, una de las funcionarias de mayor poder del gobierno de Vizcarra y su persona de confianza desde que llegó al poder en marzo del 2017, tras reemplazar al caído Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Morales fue mostrada ante la prensa con una toalla entre los brazos para cubrir las esposas colocadas por la policía, luego de ser detenida.

Morales trabaja con Vizcarra desde que PPK llegó al poder en julio de 2016, cuando el hoy presidente era ministro de Transportes y Comunicaciones. Al asumir la presidencia, el jefe de Estado la nombró Secretaria General de Palacio de gobierno, un puesto clave para conocer de cerca los entresijos del poder.

Además, se ordenó la detención de su ex asesor, Óscar Vásquez, y ex asistente, Karem Roca, así como al artista Richard Cisneros, conocido como Richard «Swing».

El «caso Swing» puso al presidente Vizcarra contra las cuerdas tras revelarse unos audios grabados por su ex secretaria, Karem Roca, donde coordinan cómo ocultar las visitas del rocambolesco Richard «Swing» Cisneros a Palacio de Gobierno con la ex Secretaria General (Jefa administrativa del Palacio de Pizarro), Mirian Morales.

El audio grabado por Roca a Vizcarra, Morales y Vásquez es la clave de la investigación para la Fiscalía
El pasado 18 de setiembre, Vizcarra enfrentó un pedido de vacancia en el Congreso por falsedad y obstrucción a la Justicia, que no logró los votos necesarios para destituirlo, 87, y en cambio obtuvo 78 votos en contra, 32 votos a favor y 15 abstenciones.

Para la fiscal Sánchez, la base principal de su investigación es el audio que grabó en el Palacio de Gobierno Karem Roca a Vizcarra, a Mirian Morales y Óscar Vásquez, donde coordinan su declaración ante la Fiscalía por el caso Swing.

Richard «Swing» Cisneros fue contratado consultor en el Ministerio de Cultura durante varias gestiones y se le pagó en total 175 mil soles (más de 41.400 euros) por sus charlas de autoayuda, animar eventos y organizar festivales de música.

Vizcarra discrepa de las detenciones
Por su parte, el presidente Martín Vizcarra se manifestó en contra de las detenciones a parte de lo que fue su círculo cercano: «respetamos la independencia de poderes, sin embargo, aun respetando la independencia de poderes, podemos discrepar cómo lo dije en el caso de Keiko Fujimori y el expresidente (Ollanta) Humala, porque una persona debe ser privado de su libertad solamente cuando tenga una sentencia condenatoria».

«Creemos que en el caso de esta investigación no encontramos la proporcionalidad para la decisión que se ha tomado, e igual la respetamos. Estamos seguros de que cuando acabe la investigación del Poder Judicial y del Ministerio Público determinarán que no hay motivo alguno de sanción al respecto. Sin embargo, las honras quedarán manchadas. ¿Cuál es el fondo de esta investigación?», dijo Vizcarra al tiempo que añadió: «Es la contratación de un servidor público bajo la modalidad de menor cuantía. Así hay 43 mil servidores en la misma modalidad. Solo pedimos objetividad y transparencia».

«En dos oportunidades, ha ido el Ministerio Público a Palacio de Gobierno, se han llevado toda la documentación que han pedido; han allanado las viviendas de los funcionarios, y ahora vemos esta medida (las detenciones); respetamos las decisiones que toman, pero no las compartimos… La Justicia debe ser una sola», dijo el mandatario Vizcarra.

Para el gobernante peruano la base de esta investigación judicial son los audios grabados por su ex secretaria Karem Roca, en los que hay diversas declaraciones que luego se demostraron que «eran falsas»; hecho por el cual se mostró en contra de las detenciones dictadas por la Fiscalía.

En la cuenta de Twitter de Richard Cisneros, su abogado colgó una foto del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela (1994-1999), que estuvo preso 27 años, junto a un mensaje que dice: «Agradezco el apoyo incondicional de mis seguidores que se congregaron en los alrededores a pedir mi libertad. Confío en Dios y en la Justicia».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino