El Caribe estima recibir a 224 mil venezolanos en 2021

El Caribe estima recibir a 224 mil venezolanos en 2021

17:25 - La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) esperan recaudar un presupuesto de 1,44 mil millones de dólares para cubrir este año las necesidades de los migrantes

El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela (RMRP) calcula que para finales de este año 2021 los países de la subregión del Caribe, conformada por Aruba, Curazao, República Dominicana, Guyana y Trinidad y Tobago, recibirán a unos 224 mil venezolanos que abandonan al país obligados por la crisis humanitaria.

El más reciente informe del RMRP indica que “Desde 2018, los países de la subregión del Caribe han acogido a un gran número de personas refugiadas y migrantes y a personas repatriadas guyanesas procedentes de Venezuela, y se prevé que a finales de 2021 se habrá acogido en la subregión a unas 224 mil personas”.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) coinciden en que 5,4 millones de venezolanos están fuera del país y al menos 4,6 millones permanecen en América Latina.

La llegada de venezolanos a otros países ha incidido en sus economías y ha traído problemas y desafíos para sus gobiernos, así como para los recién llegados. Esta situación se ha visto complicada por la pandemia del Covid-19.

Los números que registran naciones como Curazao y Aruba pueden parecer insignificantes, si se toma en cuenta que Colombia y Perú han recibido la mayor parte de los migrantes venezolanos. Sin embargo, las dificultades y retos pueden verse incrementados en cuanto al presupuesto de estos países de acuerdo al tamaño de su población. Aruba tiene 106 mil habitantes y Curazao suma 157 mil. Entonces, la diáspora venezolana equivaldría al 16% del censo arubano y al 10% del curazoleño.

“Las comunidades de acogida de esos cinco países se han visto afectadas debido a su limitada capacidad de absorción y al impacto de la covid19 en las economías que dependen en gran medida del turismo, mientras que un número cada vez mayor de personas de Venezuela ha aumentado la presión sobre los recursos y servicios públicos”, advierte el RMRP.

Recaudación en aumento

Las proyecciones de Acnur y OIM están en 8,13 millones de migrantes venezolanos para este año, por lo cual esperan recaudar un presupuesto de 1,44 mil millones de dólares.

Para la subregión caribeña se necesitan 40,7 millones de dólares que cubrirían proyectos en las áreas de educación, seguridad alimentaria, salud, integración, nutrición, protección, alojamiento y asistencia monetaria multipropósito, entre otros.

El RMRP concluye que la isla de Curazao “es uno de los países más afectados” por el desplazamiento de venezolanos. El análisis destaca que muchos no gozan de estatus legal, razón por la cual no pueden acceder al sistema de salud y a un empleo formal que les permita subsistir.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino