El canciller uruguayo afirma que logró el apoyo político de la UE para acordar con el Mercosur

El canciller uruguayo afirma que logró el apoyo político de la UE para acordar con el Mercosur

El canciller urguayo Francisco Bustillo dijo que logró el compromiso de la Unión Europea (UE) para acordar con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Con espíritu de renovado compromiso y responsabilidad, tuvimos una intensa agenda de relaciones en Europa para contar con el compromiso político para cerrar los temas pendientes del acuerdo. Logramos ese compromiso", dijo Bustillo durante la reunión virtual del Consejo del Mercado Común, en la que Uruguay le pasará la presidencia pro tempore del bloque a Argentina.

A fines de noviembre y principios de diciembre Bustillo realizó una gira por Europa, en la que se reunió con vicepresidente ejecutivo y Comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Valdis Dombrovskis, quien brindó su apoyo al canciller uruguayo para impulsar el acuerdo con el Mercosur.

El coordinador nacional de la cancillería uruguaya, Enrique Delgado, señaló que la firma del acuerdo con la UE se vio demorada por motivo de "debates internos" dentro del Mercosur.

"Logramos avances significativos en los problemas técnicos pendientes que permitirán su conclusión en muy corto plazo. Deseamos que esto permita la firma del acuerdo en el próximo semestre", agregó.

Flexibilizar el Mercosur
Francisco Bustillo dijo también que el Mercosur debería ser más flexible para que los estados parte puedan negociar con terceros de forma expedita.

"El Mercosur no se debe ser un obstáculo. Ese debate es impostergable. Se debe contemplar las flexibilidades necesarias para que podamos negociar con terceros juntos, parcialmente juntos o separados", dijo Bustillo.
El canciller le propuso a la próxima presidencia pro tempore que se convoque a una reunión extraordinaria con los diferentes cancilleres del bloque para establecer diferentes medidas alternativas que permitan a los países del Mercosur negociar con terceros sin obstáculos.

Bustillo consideró que el Mercosur debe potenciar las capacidades de inserción de cada uno de sus socios y no "cercenar sus posibilidades".

"Tenemos que tomar las riendas políticas de la situación. Transmitir un mensaje de unidad, cultivar el arte de lo posible", finalizó.

Políticos de izquierda de la región alertaron que el futuro del Mercosur, fundado en 1991, se encuentra en jaque desde que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se quejó de la falta de flexibilidad del bloque y reclamó poder negociar por su cuenta acuerdos con países como Reino Unido.

Mientras, su ministra de Agricultura, Tereza Cristina Da Costa Dias, advirtió que su país podría abandonar el grupo si este no era sometido a una profunda revisión.

El 17 de diciembre, el canciller argentino Jorge Faurie sostuvo que el Mercosur es un "un bloque cerrado, que no termina de perfeccionarse", y exhortó a que se intente cambiar esa inercia.

Medio ambiente
Por su parte, el canciller afirmó que el país del Mercosur no se sentía interpelados en materia ambiental porque la preocupación europea no es mayor que la del bloque.

"Señalamos que en materia de medio ambiente nuestros países presentan estándares superiores que la UE. (….) acordamos trabajar en un texto que sea bidireccional con compromisos recíprocos, para que lo que acordemos comprometan a la UE y al Mercosur. (…) creemos haber dados pasos importantes en el proceso de suscripción del acuerdo. Sentimos la tranquilidad de entregar la presidencia más cerca de la ansiada meta", agregó.

A principios de octubre, el pleno del Parlamento Europeo aprobó que el acuerdo negociado por los dos bloques "no puede ser ratificado en su estado actual", debido a las dudas que existen sobre el respeto, por parte de los países del Cono Sur, de los compromisos y salvaguardas medioambientales que recoge el pacto.

El 28 de junio de 2019, el Mercosur logró concluir las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación estratégica con la UE, que los bloques venían negociando desde hacía dos décadas.

En octubre de 2019, Francia anunció que no firmaría el tratado de libre comercio argumentando que Brasil "no respeta la selva amazónica" y el Acuerdo de París contra el cambio climático.

El Mercosur (Mercado Común del Sur) está integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela (actualmente suspendido).

En agosto, Bustillo había estimado que el acuerdo podría firmarse en el primer semestre de 2021.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino