El canciller de Túnez refuerza en Argentina su interés por un acuerdo con Mercosur

El canciller de Túnez refuerza en Argentina su interés por un acuerdo con Mercosur

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, y su par tunecino, Khemaies Jhinaoui, se reunieron este lunes en Buenos Aires para hablar sobre proyectos de cooperación agrícola y el avance de la relación entre Túnez y el Mercosur.

El ministro Jhinaoui subrayó la importancia de aumentar la frecuencia de las "visitas técnicas" a Argentina de representantes del Gobierno tunecino para fomentar la cooperación.

Faurie anunció una visita del Ministerio de Agricultura tunecino en junio, una oportunidad, según Jhinaoui de reunirse "con expertos y con responsables y autoridades argentinas" para tratar un tema que constituye una "gran prioridad" para esta nación suramericana.

"Hemos logrado identificar sectores que son sumamente prometedores desde el punto de vista del potencial de la cooperación bilateral como el de la agricultura, en el que tenemos una probada experiencia y no tenemos duda de que la Argentina puede aportar datos y conocimientos muy útiles para nuestro país", contó el ministro tunecino.

Argentina y Túnez cooperan técnicamente en el área agrícola, con la colaboración del Fondo Argentino para la Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR), mediante operaciones destinadas al mejoramiento de la cadena de producción de ovinos y caprinos, y en un programa en materia de cereales finos.

La vinculación comercial con Túnez tomó fuerza a principios de este año, cuando el Gobierno de Mauricio Macri anunció que se iba a realizar el primer embarque con 25 toneladas de carne bovina sin hueso a una importadora tunecina.

El canciller de Túnez mostró su "deseo" de que Argentina utilice "su influencia" para ayudar a ese país a seguir avanzando en un acuerdo con el Mercosur, que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay.

"Ya se desarrolló una primera ronda de negociaciones en el años 2017 y quisiéramos seguir avanzando en ese sentido", indicó el tunecino sobre un acuerdo con el Mercosur.

"Nuestra intención es poder seguir profundizando los intercambios a nivel económico y específicamente a nivel comercial; y Argentina es un socio que Túnez elige específicamente para desarrollar actividades de cooperación", continuó Jhinaoui.

Otro de los sectores del que destacó las "posibilidades de cooperación especialmente fructíferas" fue el de las tecnologías digitales.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino