El canciller argentino viaja a la toma de posesión del presidente de Ecuador

El canciller argentino viaja a la toma de posesión del presidente de Ecuador

El canciller argentino, Felipe Solá, partió este domingo a la ciudad de Quito para asistir a la asunción del conservador Guillermo Lasso como presidente de Ecuador, según un comunicado oficial.

Solá concurrirá este lunes a la ceremonia de transmisión de mando presidencial por instrucción del presidente argentino, Alberto Fernández, quien le había enviado una carta a Lasso explicándole que no podía asistir por la situación generada por la pandemia de covid-19.

Según el comunicado de cancillería, el ministro también participará de un encuentro con el canciller ecuatoriano designado, Mauricio Montalvo.

Además, Solá mantendrá, durante su estadía en Quito, reuniones bilaterales con los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Panamá, Erika Alexandra Mouynes Brenes.

Y se reunirá con el Asistente Especial del presidente de EE.UU. y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González.

El ministro viajó acompañado por el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo en la Secretaria de Asuntos Estratégicos, Christian Asinelli, y el subsecretario de Política Exterior de la Cancillería, por Gustavo Dzugala.

RELACIÓN BILATERAL

En el comunicado de cancillería, Argentina "agradece el firme y permanente respaldo de Ecuador a los legítimos derechos de soberanía del país austral en la Cuestión Malvinas".

En especial, le agradece el copatrocinio al proyecto de resolución sobre la Cuestión Malvinas en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, así como las intervenciones de apoyo brindado en ese ámbito y en la Asamblea General de la OEA.

A nivel comercial, destaca que la relación bilateral mantiene una "importante diversificación", concentrándose principalmente en productos de alto valor agregado, por ejemplo: productos farmacéuticos; vehículos automóviles y plásticos y sus manufacturas.

Y señala que Argentina "tiene interés en continuar trabajando conjuntamente para profundizar la cooperación en producción para la defensa, así como también ampliar el intercambio comercial".

En tanto, Fernández había indicado en su carta a Lasso la "más firme voluntad" de trabajar juntos, tras recordar que ambas "naciones atraviesan enormes dificultades que se han acrecentado por efecto de la pandemia" y que "muchas de estas dificultades que vienen de tantos años atrás son comunes a ambos países".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino