El cambio en la política exterior

El cambio en la política exterior

Luis Lacalle Pou anunció durante la transición que el gobierno daría un giro de 180 grados en política exterior. A principios de la gestión, el presidente decidió suspender el proceso de salida del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para volver a reintegrarse. A su vez, anunció el retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por entender que es un grupo “ideológico” que además se está desintegrando.

Luis Lacalle Pou anunció durante la transición que el gobierno daría un giro de 180 grados en política exterior. A principios de la gestión, el presidente decidió suspender el proceso de salida del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para volver a reintegrarse. A su vez, anunció el retiro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por entender que es un grupo “ideológico” que además se está desintegrando. Actualmente, lo integran Venezuela, Suriname y Guyana. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación en abril del 2018 en el organismo por tiempo indefinido debido a la falta de “resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización” y por cómo se estaba llevando a cabo la discusión sobre la crisis institucional que tiene Venezuela.

El canciller Ernesto Talvi dijo que la Unasur “es una organización que devino en una alianza político-ideológica y va contra los objetivos del país de vincularse a organizaciones regionales que tengan una base institucional y que no tengan afinidad ideológica”. Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó este sábado su apoyo a un plan de Estados Unidos para una salida “pacífica” en Venezuela. “Uruguay ha estudiado y analizado el documento presentado el 31 de marzo por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, en el que propone un marco para propiciar una salida a la situación de Venezuela”, expresó un comunicado.

“Se trata de una salida política que propone un proceso gradual que culmine con la realización de elecciones libres y justas, acompañado del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por ese país”, agrega.

El texto de Cancillería uruguaya afirma que “Uruguay estima que la propuesta ofrece una oportunidad a las partes en Venezuela para construir una salida a la crítica situación que atraviesa el hermano país. La normalización política y económica de Venezuela se torna aún más urgente en el contexto de la pandemia del Covid-19”.

Por otro lado, el comunicado señala que nuestro país “seguirá trabajando con sus socios en el Grupo de Contacto Internacional y con actores relevantes, apoyando constructivamente todos los esfuerzos viables para alcanzar el objetivo de una salida pacífica y democrática de la crisis venezolana. El Gobierno uruguayo entiende que «una solución política duradera entre las partes solo podrá llegar por vías pacíficas”. “Son los venezolanos quienes deberán liderar el proceso que conduzca a una solución. Sin embargo, la Comunidad Internacional tiene también un rol y una responsabilidad que es la de acompañar y apoyar los esfuerzos dirigidos hacia una salida definitiva a la crisis que sufre el pueblo de Venezuela”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino