“El Brexit ayudará a mejorar la relación comercial con el país”

“El Brexit ayudará a mejorar la relación comercial con el país”

Jeremy Hobbs, embajador del Reino Unido, termina su misión de cuatro años en nuestro país y hace un balance de la relación bilateral. En la entrevista concedida a nuestro diario asegura, entre otras cosas, que el Brexit es una oportunidad para mejorar la relación comercial y que cerrar la embajada en 2005 fue un grave error. A continuación, extractos de la extensa conversación.

–¿Por qué el Reino Unido decide regresar al país y reabre su embajada?

–Nosotros tenemos una histórica relación con el Paraguay. En 2005 cerramos la embajada; pero en 2012 se tomó la decisión de tener de nuevo una embajada en el país y la apertura se hizo efectiva en 2013. Hubo un cambio de la política con relación a América Latina que estaba descuidada, entonces se decidió retomar esa relación y en ese contexto Paraguay era un lugar emergente, importante, interesante.

–¿Afectó en la relación cerrar la sede diplomática?

–Fue un error enorme cerrar la embajada por ahorrar dinero. Cuando no se tiene presencia en un país siempre se pierde en la relación bilateral. Debo decir que igual atendíamos desde nuestra sede en la Argentina, pero nunca es lo mismo. Nosotros tenemos una relación histórica demasiado importante con el Paraguay con los ingenieros que llegaron en los primeros años, con los que fueron a estudiar a Europa, todo eso genera un encuentro cultural de raíces profundas.

–¿Valió la pena volver al Paraguay?

–Sí, valió la pena volver al Paraguay, fue una decisión muy acertada. Después de cuatro años la cosa va avanzando muy bien en la relación bilateral, estamos trabajando, estamos muy contentos.

–¿Dónde se concentra la cooperación?

–Bueno, trabajamos sobre tres ejes. Comercio e inversión para darle un perfil al Paraguay en el Reino Unido, hicimos dos eventos muy grandes en Londres para promover al Paraguay y fue bastante bien. Vemos cada vez más inversionistas británicos que se acercan a la embajada a averiguar sobre el país. El año pasado hubo un incremento del 50% del comercio bilateral y en los primeros cinco meses de este año se incrementó en 21% las exportaciones. Es el principio porque el nivel de intercambio todavía es bajo.

–¿Y los otros ejes?

–El segundo eje es la educación, las becas. Personalmente estoy muy contento, me llena mucho ese trabajo. Hace cuatro años, cuando llegamos, teníamos una beca chevening, el año pasado subimos a 16 y este año quisiera terminar con 20 becas. En estos cuatro años vamos a cerrar con casi 50 becarios, jóvenes paraguayos con talento que compiten por igual con estudiantes de todo el mundo y se destacan. También estamos trabajando en el sector educativo, hicimos contactos entre el Ministerio de Educación y el Consejo Británico, el brazo cultural del Gobierno británico, para ver si podemos traer la educación de inglés a distancia que se desarrolla con el programa Ceibal en Uruguay. Otro gran logro ha sido también el reconocimiento en el sistema público de los Certificados Cambridge para el idioma inglés, que es uno de los mejores a nivel mundial. El tercer eje donde también cooperamos es en defensa y seguridad. Trabajamos mucho en cursos de capacitación y liderazgo estratégico, liderazgo ético. Lo ultimo fue un trabajo con Aduanas para identificar la adulteración de documentos que fue muy bien visto. En los últimos tres años tuvimos 7 y 8 cursos.

–¿Como fue la relación con el Gobierno?

–Trabajamos muy bien. En los foros internacionales tuvimos muy buena coordinación para defender los valores democráticos y en el plano local siempre tuvimos las puertas abiertas.

–¿Hacia dónde va ahora la relación del Reino Unido con Paraguay?

–Creo que se va a profundizar, los ejes de cooperación seguramente se van a mantener y seguiremos apoyando con fuerza el aspecto educativo.

–¿Como incidirá la salida de la Unión Europea?

–El Brexit dará nuevas oportunidades. Ayudará a mejorar la relación comercial con Paraguay y con América Latina. El Brexit está dando un nuevo impulso a los empresarios y compañías británicas para buscar nuevos mercados y ahí América Latina y Paraguay pueden ganar mucho.

–¿Como ve al Paraguay después de vivir cuatro años acá?

–Creo que es un país con mucho potencial, que está creciendo y que tiene grandes retos como cualquier otro país. La seguridad jurídica, mejorar el sistema de justicia y seguir combatiendo la pobreza.

¿Mejorar la instituciolidad?

-Fortalecer las instituciones siempre es importante.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino