El Brexit abre una oportunidad para que Uruguay aumente sus exportaciones a Europa, sostiene el nuevo embajador británico

El Brexit abre una oportunidad para que Uruguay aumente sus exportaciones a Europa, sostiene el nuevo embajador británico

La carne uruguaya, mayormente producida en base a razas ganaderas británicas, como Hereford y Angus, es el principal producto exportado de Uruguay al Reino Unido. Además, el agro uruguayo coloca celulosa, lana, carne ovina, arroz y algunas frutas en ese mercado

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) “es una oportunidad para que Uruguay pueda aumentar sus exportaciones a Europa”, dijo a Búsqueda el embajador británico en Montevideo, Ian Duddy.

El monto de exportaciones de carne al mercado británico varió entre US$ 35,5 millones en 2015 y US$ 31 millones en 2016, según datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac).

Ese diplomático destacó que hay empresas británicas buscando socios uruguayos para invertir en el sector agropecuario local y en otras actividades de la economía.

En ese marco, el gobierno británico hace una nueva apuesta en la próxima Expo Prado, con la llegada de una misión comercial de ese origen.

¿Cuál es la importancia de las inversiones británicas en el agro uruguayo?

—El Reino Unido sigue importando carne uruguaya, que es el principal producto que exporta Uruguay a nuestro mercado, y luego está la pulpa de celulosa. En el sector agropecuario tenemos algunos inversores y otros que están buscando nuevos socios en el mercado uruguayo. Hace pocas semanas tuvimos un encuentro de agro; el enfoque era sobre el uso de alta tecnología para mejorar la productividad y la rentabilidad de los productores. Soil Essentials, una de las empresas, maneja hardware e imágenes satelitales para mejorar la siembra y la cosecha de granos. Habro es otra de las compañías que ofrece alimentos para el ganado con el objetivo de dar mayor eficiencia en la producción. Uno de los aspectos centrales es la precisión en las distintas actividades del agro.

También el gobierno británico creó un nuevo instituto, que es un centro de innovación conectado con el sector agropecuario, especializado en la agricultura de precisión.

¿Hay interés de potenciales socios para hacer negocios en esos casos?

—Sí, una de esas firmas ya está en negociaciones buscando un distribuidor uruguayo para este mercado. Para la Expo Prado estará el pabellón británico con una oferta amplia de empresas que ya operan en Uruguay, específicamente en los sectores de maquinaria y de certificación. En ese marco además, llegará una misión comercial del Reino Unido integrada por empresas que pretenden hacer sociedades con empresarios uruguayos.

Algunas son especializadas en la oferta de repuestos para maquinarias de uso agropecuario y productos para el ordeñe de las vacas en los tambos, y otras de perfil académico que intentan encontrar aliados en Uruguay y ofrecer becas para estudiantes.

Un evento que realizaremos en esa exposición es el Hackathon Agro, que es una competencia para resolver problemas que hay en el agro. Entonces los emprendedores conforman grupos para plantear soluciones en 48 horas. El año pasado el desafío fue crear herramientas innovadoras para combatir el abigeato.

¿Cómo ve el peso que tienen las razas ganaderas británicas en el rodeo de vacunos de Uruguay? ¿Y el desarrollo genético que alcanzó la ganadería local con animales de esos orígenes?

—La semana pasada hice una recorrida por Durazno, Tacuarembó y Rivera y pude ver directamente las razas de los animales y los campos. Hay dos razas importantes como Hereford y Angus de origen 100% británicas, que también están en Argentina y Australia. Y bueno, otro servicio que ofrece el Reino Unido es la exportación de genética de esa razas para mantenerlas, desarrollarlas y protegerlas. La carne tiene muy buena reputación por la alta calidad y la trazabilidad.

En comparación con otros países del mundo, Uruguay tiene un porcentaje muy alto de razas británicas que es otro vínculo y oportunidad para el comercio entre ambos países. No solo carne vacuna, también en la carne de cordero y la lana. En 2019 la conferencia mundial de Angus se realizará en Uruguay. Eso demuestra el peso que tiene la ganadería uruguaya en esa raza.

¿Hay posibilidades de mayor acceso de productos agropecuarios uruguayos al mercado británico?

—Esa cuestión está totalmente vinculada a los aranceles aduaneros y actualmente estamos negociando la salida del Reino Unido de la Unión Europea, donde

Uruguay tiene la cuota Hilton para exportar 6.300 toneladas de carne vacuna. Y cuando salgamos de la UE, lo que está previsto para marzo de 2019, ahí podremos ver la manera de negociar con países no europeos. Hay mucha complementariedad entre los mercados británico y uruguayo dado que el sector agropecuario británico es pequeño e importamos mucha comida. Y Uruguay, con una población de 3,5 millones de habitantes y una capacidad de producción de alimentos para 40 millones de personas, es obvio que está buscando mercados para exportar.

Es una oportunidad para que Uruguay pueda aumentar las exportaciones a Europa, incluyendo al Reino Unido. En cuanto a las toneladas de carne a exportar, eso será parte de una negociación. Estoy seguro de que la Cancillería uruguaya es consciente de mantener la tarifa arancelaria que rige actualmente. El gobierno británico ha sido claro en cuanto a su posición a favor del libre comercio y de hecho, la decisión de salir de la UE en cierto modo fue un voto en contra del proteccionismo.

Respecto a las inversiones en general, no solo en el agro, ¿cómo ven las condiciones en Uruguay?

—Tenemos algunas empresas grandes que operan en el país, como Diageo, que es la distribuidora de whisky Jhonnie Walker, el banco HSBC, Unilever, entre otras, que siguen invirtiendo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino