El BID señaló que América Latina sentirá la peor parte de la crisis generada por el covid

El BID señaló que América Latina sentirá la peor parte de la crisis generada por el covid

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, dejará su cargo en la entidad y ya hay posibles sucesores

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que “América Latina será más pobre tras la pandemia”. Esta afirmación se basa en que los países de la región registrarán una contracción en su PIB entre 8% y 10% al cierre de este año.

Moreno aseguró que las autoridades están haciendo todo lo que está en sus manos para contener la curva de contagios del covid-19 y simultamenamente las curvas de pobreza, desempleo y endeudamiento de todos los niveles se están disparando por lo que el futuro para la economías del vecindario no es tan positivo.

El presidente del BID agregó durante una entrevista online con Reuters que “la pandemia tiene como consecuencia el hecho que nos va a empobrecer y no solamente a los latinoamericanos, sino también al mundo general, pero claramente a Latinoamérica le va a pegar mucho más duro toda vez que somos una región emergente”.

Para ayudar a mitigar esto, el presidente del organismo internacional le aseguró a la agencia de noticias que el BID aprobará cerca de US$20.000 millones, de los cuales US$15.000 millones serán préstamos a gobiernos, principalmente destinados a fortalecer los sistemas sanitarios para enfrentar al nuevo coronavirus.

Además de estas declaraciones, se conoció que el BID anunció la nueva fecha del encuentro para su asamblea anual. Del 17 al 21 de marzo de 2021 serán los posibles días en los que se podrá realizar el evento en Barranquilla, el cual fue cancelado por la pandemia, ya que para los días previstos se empezaban a conocer los primeros casos del virus en el territorio nacional.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino