El BID desplegará hasta 1.664 millones en Argentina en 2020, su mayor desembolso en diez años

El BID desplegará hasta 1.664 millones en Argentina en 2020, su mayor desembolso en diez años

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desplegará hasta 1.800 millones de dólares (1.664 millones de euros) en Argentina este año para apoyar al país en el marco de la crisis sanitaria y económica del Covid-19, lo que supone el mayo desembolso del organismo multilateral en la región en los últimos diez años, según informó en un comunicado.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente del Grupo BID, Luis Alberto Moreno, mantuvieron hoy una videoconferencia para sellar el acuerdo sobre este paquete de asistencia nanciera ante la emergencia del coronavirus. La partida fue negociada con el Grupo BID por la Secretaría de Asuntos Estratégicos, cuyo titular, Gustavo Béliz, también participó en la reunión, al igual que José Luis Lupo, representante del Banco en el país.

Los desembolsos de programas del área pública del BID asociados a nuevos proyectos para el Covid-19 que serán aprobados en 2020 suman 1.000 millones de dólares (924 millones de euros), mientras que los otros 800 millones de dólares (739 millones de euros) corresponden a programas vigentes.

Uno de los nuevos proyectos reasignará 470 millones de dólares (434 millones de euros) de la cartera de Argentina para un nuevo programa para salud pública, del cual aproximadamente 300 millones de dólares (277 millones de euros) serán desembolsados este año.

El proyecto también incluye la reasignación de 500 millones de dólares (462 millones de euros) a un nuevo programa de apoyo al sector productivo y el empleo, del cual se desembolsarán 300 millones de dólares (277 millones de euros) antes de nal de año y se estima que apoyará a 30.000 pequeñas y medianas empresas.

Adicionalmente, el programa incluye una protección social recientemente rmada por el BID y el Gobierno argentino por 600 millones de dólares (554 millones de euros) para atender a la población vulnerable más pobre y enfocado en los sectores afectados por el Covid-19, de los cuales 400 millones de dólares (369 millones de euros) se desembolsarán en lo que resta de año para transferencias y subsidios a los sectores más
pobres, lo que se estima en tres millones de personas.

Otros desembolsos adicionales del BID por aproximadamente 600 millones de dólares (554 millones de euros) serán destinados a programas vigentes en los sectores agua y saneamiento; desarrollo urbano, asentamientos informales y barrios vulnerables; educación; pequeñas y medianas empresas en general; pequeñas empresas turísticas; agricultura; forestal; centro de gobierno y manejo de crisis; investigación y
desarrollo; y gestión scal, entre otros.

En el sector salud, pocos días después de conrmarse el primer caso de Covid-19 en el país, el BID realizó desembolsos por 95,5 millones de dólares (88,2 millones de euros) para apoyar la respuesta sanitaria inmediata, tanto a nivel nacional, como en Buenos Aires.

Finalmente, a través de BID Invest, el brazo para el sector privado del Grupo BID, se ofrecerán hasta 200 millones de dólares (184 millones de euros) como soporte a las empresas argentinas en sus operaciones de comercio exterior.

Durante la conversación, Moreno manifestó interés en conocer la estrategia de Argentina frente a la pandemia, la cual se ha mostrado entre las más exitosas de la región. Por su parte, Fernández destacó la importancia de estos fondos frescos del Grupo BID para fortalecer la respuesta frente a la emergencia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino