El BID aportará 600 millones de dólares para agenda ambiental de Colombia

El BID aportará 600 millones de dólares para agenda ambiental de Colombia

El presidente del BID dijo que el país tiene "un plan de negocio climático a largo plazo".

El presidente del BID dijo que el país tiene "un plan de negocio climático a largo plazo".

Durante la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, anunció que la organización financiera aportará 600 millones de dólares para apoyar el crecimiento sostenible y la agenda ambiental de Colombia.

Además, cinco países más - Francia, Alemania, Reino Unido, Corea y Suecia- aportarán 600 millones de dólares adicionales.

"Destacamos el apoyo de la banca multilateral, a través de @el_BID y las agencias de desarrollo, que han garantizado financiamiento hasta por USD1.200 millones, para acelerar el crecimiento sostenible, porque ven en Colombia una agenda ambiental concreta que habla con resultados", escribió el presidente Iván Duque en un tuit, el cual estaba acompañado de un video en el que Claver-Carone está anunciando la noticia.

"Ha sido un placer estar aquí ayer, apoyando al presidente Duque con su agenda, la estrategia de largo plazo climática, unas de las primeras en América Latina y el Caribe (...) Y ahora, poder firmar, este proyecto, esta operación en la cual el BID está poniendo 600 millones de dólares", dijo Claver-Carone en el clip.

"Nos sentimos muy orgullosos de poder apoyar y trazar este camino con el presidente Duque y con Colombia, para lo que es la resiliencia y el crecimiento sostenible. Pero creo que el hito histórico de esta operación es también la movilización que hemos llevado a cabo", agregó.

El funcionario explicó que, además del aporte del BID, Colombia también recibirá 600 millones de dólares de cinco socios claves: Francia, Alemania, Reino Unido, Corea y Suecia.

En total, el país recibirá 1.200 dólares para acelerar el crecimiento sostenible.

"Hemos podido crear en conjunto para apoyar en la inversión y en esa ruta que ha dado Colombia con un plan de negocio climático a largo plazo", añadió el funcionario.

Destacamos el apoyo de la banca multilateral, a través de @el_BID y las agencias de desarrollo, que han garantizado financiamiento hasta por USD1.200 millones, para acelerar el crecimiento sostenible, porque ven en Colombia una agenda ambiental concreta que habla con resultados.

Cabe resaltar que Iván Duque, durante su intervención en la plenaria de la COP26, aseguró que suscribió el compromiso de tener el 30 % del territorio colombiano como áreas protegidas para el año 2030.

Sin embargo, el mandatario aseguró: "No vamos a esperar hasta el año 2030. En el año 2022 tendremos el 30 % de nuestro territorio declarado como área protegida”.

Duque anunció también que Colombia ha asumido el reto de reducir el 51 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero, de cara al año 2030, y que alcanzará la neutralidad de carbono para el año 2050.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino