Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El balance del mercado financiero a 50 días del estallido de la crisis social

El balance del mercado financiero a 50 días del estallido de la crisis social

En estos 50 días de crisis, la incertidumbre respecto al rumbo que tomará la economía local, elevó las primas por riesgo que exigen los inversionistas en activos locales.

Desde el estallido de la crisis social, el tipo de cambio ha sido uno de los principales focos de atención. Y es que en menos de dos meses, el dólar acumula alza de $71, lo que refleja un fuerte deterioro en la percepción de estabilidad de Chile.

En estos 50 días de crisis, la incertidumbre respecto al rumbo que tomará la economía local, elevó las primas por riesgo que exigen los inversionistas en activos locales.

Esto se refleja en la fuerte depreciación del tipo de cambio, que previo a la intervención del Banco Central, alcanzó un máximo histórico de $828,7.

En efecto, la liquidación de fondos en moneda local golpeó con fuerza a la Bolsa de Santiago, que acumula un desplome de 8,7% desde el 18 de octubre.

En estos 50 días, las pérdidas del IPSA en capitalización bursátil suman US$29.248 millones.
El aumento en la percepción de riesgo golpeó también a las tasas de mercado, cuyas alzas reflejan la fuga de capitales tras el estallido de la crisis social.

En un contexto marcado por la caída global en las tasas de interés, los bonos del Banco Central se han disparado.

Desde el 18 de octubre, el rendimiento del BCP 10 acumula un salto de 66 puntos base, mientras que el BCP con vencimiento a siete años acumula alza de 56 puntos base.

Un desempeño similar se observa en los papeles indexados a la UF, en medio del aumento en las proyecciones de inflación: en 50 días, el rendimiento del BCU a 10 años se elevó 58 puntos base, mientras que el BCU a siete años acumula alza de 29 puntos base.

Los avances en las tasas de largo plazo se intensificaron tras la decisión del Central de mantener la TPM en 1,75%, además de los pronósticos de inflación.

Sólo en la jornada de ayer, el BCP 10 se disparó 27 puntos base hasta 3,6%, mientras que el BCP 7 apuntó un alza de 24 puntos base y cerró en 3,3%.

“El sesgo neutral que comunico ayer el banco en su decisión sobre la tasa está golpeando a las tasas de mercado en las operaciones de hoy. Otro factor que explica los movimiento es la proyección de inflación del Ipom”, explica la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz.

Según indicó el Banco Central, la inflación superará el rango de tolerancia, al proyectar un alza de 3,4% para este años y de 3,8% para 2020.

Activos locales rebotan

Si bien el Banco Central hizo un crudo diagnóstico sobre el escenario económico, el pesimismo no empañó la jornada para la Bolsa de Santiago y el tipo de cambio.

De hecho, el IPSA fue el índice bursátil de mejor desempeño en el mundo, al apuntar un avance de 2,7% en dólares.

“Parte importante de todo lo que el Central plasmó en el IPoM ya estaba incorporado en el mercado. Las alzas de ayer responden más que nada a mercados afuera más calmos, sumado a menor volatilidad en Chile, especialmente en tipo de cambio, y rebote dados los castigos en muchas acciones”, explica Pamela Auszenker, subgerenta de renta variable y estrategia de Bci.

En la misma línea, el dólar cerró las operaciones en $783,7, lo que supone una caída de $7,7. En la semana, la moneda norteamericana acumula un desplome de $26.

El retroceso del dólar refleja que la intervención cambiaria del Banco Central está surtiendo efectos.Desde el jueves pasado, cuando se anunció el programa de venta de dólares, la divisa norteamericana acumula un retroceso de $45.

Lo anterior está en línea con la caída en los niveles de volatilidad del peso chileno a tres meses, factor determinante en la decisión de intervenir el mercado cambiario.

“Dada la reciente implementación de la intervención, aun no es posible evaluar sus resultados definitivos. Sin embargo, es importante resaltar la caída significativa de la volatilidad cambiaria desde el comienzo del programa, en los primeros días de diciembre”, indicó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino