El argumento de Nin al descartar comunicados para otros países que emitieron alertas

El argumento de Nin al descartar comunicados para otros países que emitieron alertas

08/08 - 16:42 - El canciller negó que Uruguay fuera a emitir alertas de viajes a Francia, Portugal, Inglaterra, Italia y Alemania porque "no hay los niveles de violencia" de EEUU.

El canciller Rodolfo Nin Novoa redobló este jueves la apuesta contra el gobierno de Estados Unidos en el debate por las alertas de seguridad y negó que Uruguay fuera a emitir advertencias de viajes a Suiza, Australia, Portugal, Francia, Italia, Holanda, España, Inglaterra, Alemania, Suecia y Canadá, países que al igual que Estados Unidos emitieron en las últimas semanas recomendaciones de seguridad para las personas que decidan viajar a nuestro país.

"No lo vamos a hacer porque en realidad en esos países no hay los niveles de violencia que hay en el informe que está en el comunicado", contestó Nin Novoa en una rueda de prensa luego de reunirse con su par argentino Jorge Faurie.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió el viernes 9 una alerta de seguridad para los ciudadanos que tengan previsto viajar a Uruguay en la que advirtió sobre el aumento de la criminalidad en el territorio uruguayo. El mensaje señalaba que había cambiado la "recomendación de viaje para Uruguay", y aconsejaba a sus ciudadanos a "ejercer mayor precaución debido a la criminalidad" en aumento, tal como reejan los datos ociales del Ministerio del Interior de los últimos años.

La cancillería emitió luego de eso un comunicado en el que basándose en el índice de Ceoworld Magazine 2019 pidió a los uruguayos "en lo posible evitar algunas ciudades, que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo, como Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Albuquerque (Nuevo México)".

"Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias.  En particular, se recomienda no concurrir con menores a esos lugares", señala el texto.

Para el ministro Nin Novoa, el mensaje de Estados Unidos –tras el cual se subió a nivel 2 la alerta de seguridad en territorio uruguayo, que estaba en nivel 1– estuvo cargado de intencionalidad política. El lunes en una conferencia de prensa dijo que el gobierno del país norteamericano se estaba entrometiendo en la campaña electoral, pero que eso no era "ninguna novedad por parte de las embajadas norteamericanas en América Latina", según el jerarca.  "Ellos (los estadounidenses) tienen la misión divina de calicar a todos los países del mundo", armó.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino