El argentino Grossi dice que es hora de que un latinoamericano dirija el OIEA

El argentino Grossi dice que es hora de que un latinoamericano dirija el OIEA

Rafael Grossi, el embajador de Argentina en Austria y candidato a dirigir el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), recordó hoy en Viena que Latinoamérica es la única región del mundo que aún no ha aportado a un director a este organismo y que cree que ha llegado la hora de "tener ese honor".

"Es muy satisfactorio, para empezar, tener el apoyo de mi propia región, de Latinoamérica y del Caribe y de todo el hemisferio occidental, si debo decirlo, prácticamente", dijo Grossi tras una sesión de la Junta de Gobernadores del OIEA en la que los cuatro candidatos han presentado su visión para este organismo.

El aspirante argentino recordó, a preguntas de Efe, que Latinoamérica "no ha tenido nunca la posibilidad de dirigir esta organización".

"Todas las otras regiones, en algún momento, han tenido ese gran honor y privilegio. Quizás ese momento ha llegado", aseguró.

Grossi, que fue director adjunto del OIEA entre 2009 y 2013, se mostró muy confiado del nivel de apoyo que tiene su candidatura que, afirmó, "va dirigida a todos".

"Tenemos apoyo del este, el oeste, el norte y el sur. Espero que esto sea un indicio de que nuestra aspiración y proyecto llaman la atención", confió.

"Todos los candidatos tenemos buenas intenciones", dijo Grossi, de 58 años de edad, para asegurar que de lo que se trata es mostrar si se "entiende lo que está en juego" cuando se habla de no proliferación o de seguridad nuclear.

"No se improvisa un director general en el OIEA", sentenció el diplomático argentino.

Grossi destacó que la sesión de hoy, en la que los representantes de los 35 países de la Junta y otros Estados miembros pudieron preguntar a los candidatos sobre sus proyectos, es la primera de este tipo que ha sido abierta al público.

En ese sentido, opinó que se trata de "un buen inicio" de lo que espera sea "una creciente transparencia sobre el trabajo de la agencia".

El diplomático argentino argumentó que el OIEA es una organización muy importante y que a la hora de decidir quién la dirige, los Estados miembros analizan bien los conocimientos y la pericia de los candidatos.

El OIEA es el organismo de Naciones Unidas que vela por el uso pacífico de la energía nuclear y que no haya una proliferación de armas atómicas.

Además de Grossi, hay otros tres candidatos para sustituir al japonés Yukiya Amano, fallecido el pasado julio antes de que terminara su mandato.

Los otros aspirantes son el rumano Cornel Feruta, actual director general interino el OIEA; el burquinés Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, y Marta Ziaková, responsable del ente regulador nuclear de Eslovaquia.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino