El aprovechamiento local de Yacyretá cayó a menos del 1%

El aprovechamiento local de Yacyretá cayó a menos del 1%

En mayo último la ANDE redujo el aprovechamiento paraguayo de la energía de Yacyretá al 0,96% del total que produjo esta hidroeléctrica en ese mes. Coincidentemente, Argentina dejó de comprar energía de Acaray.

Según los datos publicados por el Departamento Técnico (oficinas argentinas de la EBY), en mayo último la ANDE retiró de Yacyretá 14.649 MWh, 86% menos que en enero último, por debajo del 1% de la producción que alcanzó la central paraguayo/argentina en el último mes.

Debe tenerse en cuenta también que la producción de mayo de Yacyretá fue inferior en un 12,73% a la de abril pasado.

La hasta ahora inexplicable decisión de las instancias de decisión de la empresa eléctrica estatal paraguaya coincide con otro hecho muy llamativo e inclusive “sospechoso”, según apuntaron fuentes extraoficiales de la eléctrica estatal, que “la energía vendida a la Argentina disminuyó del 10% del total que importa este país a cero”.

Nuestras fuentes añaden que Paraguay, en rigor la ANDE, “dejó de exportar energía de Acaray desde julio de 2017”, que hasta entonces rondaba los 9,39 GWh por mes (1 GWh = 1.000 MWh).

Añaden nuestras fuentes que si esta pérdida se convierte en dólares, debería apuntarse que la estatal deja de ingresar alrededor de US$ 11 millones por año .

Según los registros de las oficinas argentinas de la EBY, en julio del año pasado, la cantidad que retiraba la ANDE de Yacyretá en comparación con la que trajo en enero de ese año había caído ya en un 66%, o sea 174.063 MWh menos.

Además, si esta tendencia continúa, una pregunta cae por su propio peso: ¿cómo justificarán los administradores de turno de la estatal una inversión de US$ 140 millones en la línea de transmisión de 500 kV que vincula nuestro sistema con Yacyretá?

En lo atinente a la opción argentina, queda claro que la tarifa política de Yacyretá les es mucho más conveniente que la de Acaray.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino