El "antes y después" del TLC entre Uruguay y China

El "antes y después" del TLC entre Uruguay y China

Expertos analizaron ventajas y desafíos de potencial acuerdo con el gigante asiático en el marco de una conferencia organizada por el Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica.

El inicio de la negociación formal para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China -que abrió la instancia de un estudio de factibilidad que se busca finalizar a fines de este año-, ha provocado múltiples debates en las últimas semanas en relación a qué tan preparado está Uruguay para un acuerdo de este tipo, qué ventajas tiene y qué desafíos deberá enfrentar.

Sobre este tema expusieron ayer diferentes especialistas en comercio exterior, en el marco de la conferencia “Un primer acercamiento al TLC entre Uruguay y China”, organizado por el Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, del cual participaron Gabriel Rozman, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay China (Ccuch); Mario Artaza, negociador del TLC entre Chile y el gigante asiático; Álvaro Pereira, jefe de Acceso e Inteligencia de Mercado del Instituto Nacional de Carnes (INAC); Gabriel Gari, profesor asociado de derecho económico internacional de la universidad de Londres, Queen Mary; y que tuvo al director del Instituto de Negocios Internacionales, Ignacio Bartesaghi como moderador.

De acuerdo con Rozman, el potencial acuerdo con China genera “grandes expectativas de que esto va a ser un antes y un después” para el país. En este sentido, el destacado empresario e inversor uruguayo manifestó que “hay muchos proyectos que Uruguay podría hacer” con el gigante asiático pero señaló que desde la cámara de comercio “hay que discutir primero inversiones”.

“Tenemos que hacer un estudio en conjunto. Vamos a discutir las medidas que precisamos nosotros y los tiempos que precisamos para que este acuerdo pueda entrar en funcionamiento”, añadió Rozman.

Por su parte, Pereira en representación del INAC manifestó que actualmente Uruguay exporta “casi 300 productos cárnicos a China” y destacó que “todos encuentran su mejor destino” en esa potencia asiática. “Cuando uno habla de ahorrar aranceles, se está hablando de que un montón de actividades económicas también se beneficien”, remarcó.

En términos de comercio, Gari explicó que “la capacidad de compra y exportación de servicios de China va a seguir creciendo. En cuanto a acuerdos comerciales, China también ha ido de menos a más. Hoy en día tienen un posicionamiento importante y van a más”.

En tanto, el funcionario chileno comentó que “cuando se habla de un tratado de libre comercio hay que hablar de una asociatividad”, dado que “el elemento de cooperación es muy importante”. A su entender, el potencial acuerdo “es una oportunidad histórica que se le está presentando a Uruguay”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino