El acuerdo de Primera Fase firmado entre Ecuador y Estados Unidos entró en vigor oficialmente

El acuerdo de Primera Fase firmado entre Ecuador y Estados Unidos entró en vigor oficialmente

El lanzamiento oficial de la entrada en vigencia del protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos o de Primera Fase se realizó este jueves, 12 de agosto del 2021. El acto de forma protocolar en las instalaciones de la empresa Provefrut.

El acuerdo, firmado entre ambos países en 2020, dio a inicio a una etapa de profundización en el relacionamiento comercial con miras a la negociación de un Acuerdo Comercial más amplio que incorpore todas las materias de un acuerdo integral con acceso a los mercados.

El acuerdo de Primera Fase, suscrito entre ambos países, comprende cuatro capítulos relacionados a facilidades para el comercio internacional, buenas prácticas de regulación, lucha anticorrupción y beneficios para las mipymes.

Daniel Legarda, viceministro de Comercio , precisó que el instrumento está vigente desde el 5 de agosto. “El Gobierno Nacional ha hecho varios esfuerzos para lograr su implementación paulatina con aspectos relacionados a facilitación del comercio y buenas prácticas regulatorias”, explicó.

Por ejemplo, citó la firma del convenio con la Alianza Global para la Facilitación del Comercio que se suscribió el 19 de julio. Además, entró en vigor los protocolos de buenas prácticas regulatorias para el sector público. “Son muestras de confianza a donde queremos llevar la administración pública en su desarrollo productivo”, señaló Legarda.

Estados Unidos es uno de los principales destinos de los productos de Ecuador. Entre enero y junio las exportaciones al país norteamericano sumaron USD 3 011 millones, un 27% que el mismo periodo del 2020.

Por la importancia de este socio comercial para el país, Legarda dijo que se trabajará para lograr un acuerdo amplio, justo y profundo con EE.UU. y que tenga mejores condiciones que los firmados con Colombia, Perú y otros socios de la región.

En ese sentido, resaltó, se debe trabajar en temas que van más allá del comercio como ámbitos de protección de derechos de trabajadores, inclusión de mujeres y mipymes en el comercio, cuidado del medio ambiente, entre otros.

Daniel Watson, representante adjunto para el hemisferio occidental de la oficina Comercial de EE.UU. (Ustr, por sus siglas en inglés), señaló, durante el evento de lanzamiento, que esta herramienta promueve procesos regulatorios más inteligentes y eficientes.

“Alcanzar esta negociación en poco tiempo demuestra el compromiso del Ecuador”, dijo Watson, quien añadió que seguirá trabajando en conjunto para llegar a la plena aplicación de los anexos del acuerdo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino