Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

El abogado defensor de Cristina Kirchner, "reformador" de la Justicia argentina

El abogado defensor de Cristina Kirchner, "reformador" de la Justicia argentina

Carlos Beraldi es uno de los integrantes de una comisión que debe presentar medidas para renovar al cuestionado y anquilosado sistema judicial del país.

El abogado que defiende a Cristina Kirchner en las múltiples y graves causas de corrupción en las que está involucrada la vicepresidenta argentina tiene un nuevo trabajo: el presidente Alberto Fernández lo designó como uno de los 11 integrantes de una comisión que debe presentar reformas para renovar al cuestionado y anquilosado sistema judicial del país.

La designación de Carlos Beraldi en una comisión en la que casi no hay voces ligadas a la oposición generó sorpresa primero, y rechazo luego en diferentes actores de la escena política de Argentina. Uno de los temas que debe analizar la comisión es la ampliación de la Corte Suprema, integrada actualmente por cinco jueces, y que podría incluso ampliarse con un sistema de salas especializadas, tal como existe en España.

Para ello fue convocado por Fernández un viejo conocido de España: Enrique Bacigalupo, nacido en Argentina y ex miembro del Tribunal Supremo, de cuya sala en lo penal fue integrante durante 21 años. Según el diario Página/12, Bacigalupo se integrará a la comisión desde España, sin necesidad de viajar a Argentina.

Aunque todo el arco político considera necesario reformar la justicia, que en Argentina funciona con extrema lentitud e ineficacia, al ritmo de lo que necesite el poder en muchos casos, la comisión designada por Fernández amenaza con echar por tierra el proyecto.

"Poner en la comisión que debe analizar la ampliación de la Corte al defensor de la vicepresidenta en las causas de corrupción sólo provoca que la comisión nazca muerta en términos de confianza pública", afirmó este martes el diputado Mario Negri, jefe de la bancada opositora de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados.

La comisión designada por Fernández fue motivo central hoy de una reunión virtual de los líderes de los tres partidos que integran la coalición Juntos por el Cambio, reunión a la que se sumó el ex presidente Mauricio Macri. El encuentro se produjo poco después de que la justicia anunciara el procesamiento de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Macri, y de otros funcionarios del área. Los procesamientos fueron decididos por Guillermo Canicoba Corral, juez federal cercano al Gobierno peronista, que se jubilará este miércoles.

Según 'La Nación', Juntos por el Cambio "rechazó los procesamientos" y los considera "parte de la 'ofensiva judicial y de venganza' del kirchnerismo contra la oposición", que no apoyará la reforma judicial y rechazó la moratoria impositiva que planea el Gobierno, de la que se beneficia un presunto testaferro de Cristina Kirchner, el empresario Cristóbal López.

Tras ganar las elecciones primarias en agosto de 2019, Fernández había dicho que no era necesario ampliar el número de miembros de la Corte, que llegó a tener nueve integrantes en el Gobierno de otro peronista, Carlos Menem. El hecho de que ahora impulse una ampliación desconcierta en la propia Corte, que en Argentina cumple también las funciones de un Tribunal Constitucional.

"(Hay) sorpresa porque Fernández no cree que haya que reformar la Corte. Al menos eso les comentó a sus allegados cuando asumió en diciembre pasado y repitió semanas atrás ante un reducido grupo de interlocutores. Con esta información de primera mano, los jueces abrigan entonces la sospecha de que es Cristina Kirchner quién está llevando adelante esta propuesta", escribió el analista Hernán Cappiello en 'La Nación'.

"¿Por qué tantos penalistas? ¿Por qué tantos peronistas? Son preguntas que se hacen en la Corte y se responden pensando en las causas que tiene Cristina Kirchner y ex funcionarios del kirchnerismo en el máximo tribunal (...). De los 11 elegidos, la mayoría simpatizan con el Gobierno".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino