El 1º de marzo comienza el plan de vacunación: personal de la educación, militares, bomberos y policías serán los primeros

El 1º de marzo comienza el plan de vacunación: personal de la educación, militares, bomberos y policías serán los primeros

El jueves arriban al país unas 192.000 dosis de Coronavac. Con la llegada de la Pfizer, previsto para el 8 de marzo, comenzará la vacunación del personal de la salud.

En la noche de este jueves –o madrugada del viernes-, arribarán las primeras 192.000 dosis de la vacuna china Coronavac, del laboratorio Sinovac. Tras un nuevo Consejo de Ministros, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo en conferencia de prensa que tras el arribo de esas dosis, el fin de semana se inocularán los vacunadores y el lunes comienza oficialmente el plan de vacunación.

Los primeros en inocularse serán los de los servicios esenciales: policías, militares, bomberos, personal de la educación y trabajadores del Instituto Nacional del Niño (INAU). «En primera instancia con la vacuna de Sinovac se va a vacunar al personal de la educación, a los policías y bomberos en actividad, a los trabajadores del INAU, (luego añadió al «personal militar en actividad») y a todos aquellos que sean menores de 60 años.

Cuando llegue la vacuna de Pfizer, a partir del 8 de marzo, se va a proceder primariamente a vacunar a todo el personal de la salud. Después el cronograma lo irán sabiendo porque se va a publicar en la página del Ministerio de Salud Pública y también lo replicaremos en la página de Presidencia», comentó el presidente, quien aseguró que no será obligatoria. «Uno trata de ser lo más justo posible en esto», comentó sobre el orden de prioridad en la inmunización. «Este orden de vacunación» creado por un «grupo técnico» es el que se respetará, añadió.

«Sobre la noche del 25, en la madrugada del 26, va a estar llegando un embarque de 192.000 dosis de la vacuna Sinovac» que desde el 15 será «complementada» con 1.558.000 dosis más de esta vacuna, expresó el mandatario.

Asimismo, adelantó que las vacunas de Pfizer/BioNtech que «a partir de la semana del 8 de marzo hasta la semana del 26 de abril vamos a recibir en el entorno de 460.000 dosis de la vacuna de Pfizer, con lo cual estaríamos completando para el mes de marzo, el entorno de dos millones de dosis». Con esas dosis se prevé vacunar al personal de la salud que está al frente de la primera línea de batalla. El presidente explicó que se inocularán luego con esa vacuna por la efectividad que tiene.

«Por la propia tarea del personal de la salud, de exposición a la enfermedad, se decidió vacunar con la del laboratorio Pfizer», dijo el presidente en referencia a que esas dosis tienen mayor efectividad que las producidas por el laboratorio chino. El mandatario explicó que estuvo sobre la mesa la posibilidad de vacunar con Sinovac al personal de la salud, pero dado que estas dosis llegarán en las próximas semanas, mantuvo la decisión de inocular con la más efectiva al personal de la salud. «Si el lapso de las llegadas (de las vacunas) era extendido, íbamos a proceder a vacunar al personal de la salud con Sinovac. Como la distancia entre la llegada de una y otra no excede los 10 días, se entendió que era bueno esperar la llegada de Pfizer para vacunar al personal de la salud», señaló.

Por otro lado, dijo que esta semana se terminará de consolidar la campaña en los medios sobre la vacunación. «Habrá una campaña de opinión pública para establecer cuál es el mecanismo para vacunarse», dijo el mandatario. A su vez, también se discutió en el Consejo de Ministros sobre medidas propuestas por los partidos de la coalición en las últimas semanas. «Las hemos estado analizando» con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo Lacalle Pou.

En referencia a la estimación de gasto por parte del Estado que adelantó Arbeleche para combatir la pandemia en 2021, Lacalle Pou señaló: «En esos US$ 540 millones seguramente seguiremos con temas de seguro de paro, seguro de paro parcial, asistencia alimentaria y algún otro mecanismo que va a tender a la generación de empleo». «Revertir la caída de la economía» es uno de los grandes objetivos del gobierno, planteó el presidente.

Así nos va (radio Carve) fue quien informó primero sobre el arribo de las dosis. Previo a la conferencia, ese programa radial consignó que un avión de la compañía Latam partió este lunes desde Chile rumbo a China, para retornar al país trasandino con dosis de la vacuna desarrollada por Sinovac. En ese vuelo también vendrá el primer lote de las vacunas del laboratorio chino que llegarán a Uruguay.

Las primera partida de Sinovac arribará a Uruguay en la noche del jueves o en la madrugada del viernes. Según informaron a LA REPÚBLICA, el gobierno continúa en negociaciones con otros laboratorios para adquirir más vacunas.

Reacciones

La vicepresidenta Beatriz Argimón destacó el «gran trabajo de nuestro presidente y equipo». «Tal cual lo comunicado a principio de año el Presidente anuncia la llegada de las primeras vacunas esta semana, que se complementan a partir de marzo para completar 2 millones de dosis, comenzando el 1º de marzo el plan de vacunación», escribió en twiter.

El secretario de la presidencia Álvaro Delgado escribió que en marzo «Uruguay contará con más de 2 millones de dosis de vacunas contra el covid-19». Por su parte, el ministro de Salud Pùblica Daniel Salinas agradeció el trabajo «sin pausa» a quienes propiciaron la llegada delas vacunas «y a los miles de uruguayos que nos han apoyado y hecho llegar su aprecio» . «Uruguay contará con más de 2 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en marzo», agregó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino