EEUU y países de América Latina discutirán sobre la presencia de Hezbolá y otros grupos terroristas en Venezuela

EEUU y países de América Latina discutirán sobre la presencia de Hezbolá y otros grupos terroristas en Venezuela

Estados Unidos está preocupado por la presencia en Venezuela de redes de Hezbolá, el grupo terrorista apoyado por Irán, un tema que discutirá el secretario de Estado Mike Pompeo en una reunión sobre los esfuerzos contra el terrorismo que agrupará el lunes en Colombia a varios ministros del hemisferio.

“Nos preocupa que [Nicolás Maduro] haya extendido un refugio seguro a varios grupos terroristas, el ELN [Ejército de Liberación Nacional] en particular, pero también a los disidentes de las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia] que rechazaron el acuerdo de paz, así como a simpatizantes de Hezbolá”, dijo Nathan Sales, coordinador de los esfuerzos contra el terrorismo en el Departamento de Estado en une entrevista con el Nuevo Herald y el Miami Herald.

La pasada reunión ministerial contra el terrorismo se celebró en junio del año pasado en Buenos Aires, donde el grupo terrorista libanés Hezbolá llevó a cabo un ataque con el respaldo de Irán contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en 1994 que dejó 85 muertos.

“La amenaza todavía está muy presente. Sabemos que operativos, facilitadores y líderes financieros de Hezbolá están activos en la región fronteriza” entre Argentina, Paraguay y Brazil, dijo Sales. “Y hemos visto la presencia general de Hezbolá en todo el hemisferio. Esa es una de las razones por las cuales Estados Unidos quiso asociarse con nuestros colegas del hemisferio para recordarles, para recordar al mundo, que el terrorismo respaldado por Irán también es un problema aquí en casa“.

Estados Unidos ha instado a varios países de la región a tomar más en serio la amenaza que supone la presencia de ese grupo y se espera que la reunión ministerial arroje resultados concretos. Argentina y Paraguay ya han sancionado a Hezbolá, mientras Honduras y Guatemala han expresado su voluntad de hacerlo.

Pompeo se reunirá en Bogotá con Juan Guaidó, el presidente encargado y de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien desafió a Maduro para salir del país y asistir a la reunión ministerial, en la que se espera presente pruebas de los vínculos del régimen chavista con Hezbolá, según anunció en Twitter el diputado Carlos Paparoni, presidente de la comisión de finanzas de la Asamblea.

El gobierno estadounidense ya ha sancionado al ex vicepresidente de Venezuela y actual ministro de Industrias, Tarek El Aissami, por narcotráfico, pero se sospecha que este tiene fuertes vínculos con Hezbolá. El informe anual sobre actividades terroristas, publicado por el Departamento de Estado en noviembre del año pasado, señala que Venezuela no coopera con Estados Unidos en este tema y que mantiene “un clima permisivo para conocidos grupos terroristas”.

En medio de crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, la oposición venezolana ha iniciado una campaña para denunciar que Venezuela se ha convertido en un centro de financiamiento y lavado de dinero para Hezbolá, y que Maduro ha dado carta blanca a las FARC y el ELN para actuar dentro de territorio venezolano.

El gobierno de Colombia ha pedido al de Cuba que extradite a varios líderes del ELN que se encontraban en La Habana en negociaciones mediadas por La Habana y Noruega, cuando ocurrió el atentado contra una academia de policía en Bogotá en enero del 2019, en el que murieron veinte cadetes. El presidente colombiano Iván Duque lanzó un ultimátum el viernes al gobierno cubano, con el que también mantiene fricciones por su apoyo a Maduro.

“Yo no estoy en una confrontación con el gobierno cubano, lo que le he dicho al gobierno cubano y lo reitero, es que ellos qué quieren privilegiar: la relación con el ELN o la relación con Colombia”, dijo Duque a Radio Auténtica.

“Estados Unidos apoya firmemente la demanda colombiana de justicia y extradición”, dijo Sales. “Pedimos a Cuba que deje de apuntalar la dictadura de Maduro.”

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino