EEUU pone obstáculos para levantar el embargo a Cuba

EEUU pone obstáculos para levantar el embargo a Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró ayer que el Gobierno de Estados Unidos, en su voluntad de crear mayores tensiones e incrementar la hostilidad, pone obstáculos a la próxima votación en la ONU contra el bloqueo.

Según dijo, Washington —en sus intentos de incrementar la hostilidad contra Cuba— no tuvo límites en crear dificultades a la Asamblea General, que es un órgano internacional, universal y democrático de Naciones Unidas.

En ese sentido, explicó que el Departamento de Estado norteamericano originalmente presentó hace unos días un texto de ocho párrafos de enmiendas al proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.”

“Pero luego aviesamente dividió ese documento en ocho enmiendas separadas que someterá hoy a análisis en la Asamblea General de la ONU”, añadió.

Todo esto persigue el propósito evidente de crear un pretexto para endurecer el bloqueo y tratar de presentar la ilusión de que hay apoyo internacional a esa política, apuntó Rodríguez.

De tal forma, agregó, la delegación norteamericana busca disturbar, consumir tiempo, crear confusión y dificultar la adopción de la resolución que pide el fin del bloqueo contra Cuba.

Las enmiendas presentadas por Estados Unidos tienen el objetivo de cambiar la naturaleza de la resolución que se opone al bloqueo, con énfasis en la aplicación extraterritorial de éste, detalló.

En lugar de esto, dijo, Estados Unidos quiere convertirla en una resolución que contenga ataques contra Cuba en el ámbito de los derechos humanos, lo cual es totalmente injustificado.

Cuba presentó este proyecto de resolución en los últimos 26 años y, esta vez, Estados Unidos persigue obstaculizar la adopción de la resolución, y disimular así “la violación masiva, flagrante y sistemática que sufre el pueblo cubano, que es precisamente la aplicación del bloqueo”, consideró.

La isla cuenta con el apoyo mayoritario de la comunidad internacional, que se opone al bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Trasladan para mañana la votación en la ONU

La Asamblea General de la ONU analizará hoy una resolución para pedir el fin del embargo estadounidense sobre Cuba, un texto que se prevé sea votado mañana, luego de la presentación de enmiendas por parte de EEUU.

La Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, aprobó cada año desde 1992 y con mayorías abrumadoras una resolución de este tipo, que no es vinculante.

En esta ocasión, ante la presentación de enmiendas por parte de Estados Unidos, se prevé que los debates se alarguen más de lo habitual y que la votación no se produzca hasta mañana, dijo la delegación cubana.

Otros países, según mencionaron fuentes diplomáticas, esperan también que el voto se produzca en una segunda jornada, dado el gran número de intervenciones que se esperan para hoy.

Hace un año, el texto impulsado por Cuba obtuvo el apoyo de 191 países y los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel, que el año anterior se habían abstenido por primera vez en medio de la política de acercamiento impulsada por la administración de Barack Obama.

De la mano de Donald Trump, EEUU ha vuelto a endurecer su postura ante la isla y a oponerse a la resolución en la Asamblea General.

En esta ocasión, EEUU está tratando de impulsar una serie de enmiendas al texto, para que incluya críticas a la situación de las libertades y los derechos humanos en Cuba.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino