EEUU plantea nuevos límites a Huawei y su acceso a semiconductores en todo el mundo

EEUU plantea nuevos límites a Huawei y su acceso a semiconductores en todo el mundo

17/02 - 16:24 - Comercio prepara cambios en la regla de productos extranjeros directos

Nueva York - La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, continúa al acecho de China y esboza medidas para seguir construyendo un muro virtual, que proteja la tecnología "Made in America". En estos momentos, no solo se estudian cambios regulatorios que ahogarán aún más el acceso de Pekín y el gigante de telecomunicaciones chino, Huawei, a proveedores y semiconductores estadounidenses, sino también baraja la posibilidad de frenar la entrega de motores a reacción fabricados por General Electric en colaboración con la gala Safran a través de su joint venture, CFM.

Según adelantó el Wall Street Journal, citando funcionarios del gobierno, el Departamento de Comercio de EEUU prepara cambios en la conocida como regla de productos extranjeros directos, que restringe el uso de tecnología estadounidense por parte de compañías extranjeras para productos militares o de seguridad nacional. Esta revisión podría permitir a EEUU exigir a las fábrica de semiconductores de todo el mundo a obtener licencias si tienen intención de utilizar equipos o partes estadounidenses en los semiconductores que vendan posteriormente a Huawei.

Paralelamente, el Departamento de Defensa de EEUU apoya ahora, tras las dudas iniciales, otra propuesta del Departamento de Comercio que dificultará aún más que los fabricantes de semiconductores estadounidenses, como Micron Technology, Qualcomm, o Intel puedan mantener relaciones comerciales con Huawei sin la supervisión del gobierno.

Hasta la fecha, estas empresas pueden operar sin la licencia requerida por EEUU, como parte de las restricciones impuestas el año pasado a Huawei y otras compañías incluidas en su lista negra, siempre y cuando sus productos estén fabricados en el extranjero y con menos del 25% de contenido estadounidense. Ahora, se busca reducir dicho umbral al 10% para los envíos a Huawei, lo que limitaría drásticamente los productos que estas compañías podrían vender a la compañía china sin una licencia de exportación.

Finalmente, la administración Trump está considerando negarse a emitir una licencia que permita a CFM International, la joint venture conjunta de GE y Safran, para poder exportar sus motores a reacción LEAP 1C a China. Esto motores forman parte esencial del desarrollo de la aeronave Comac C919 en el gigante asiático.

Las autoridades estadounidenses han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que Pekin pueda desgranar la ingeniería de los motores de CFM, permitiendo así que el gigante asiático entre en el mercado mundial de motores a reacción, socavando los intereses comerciales de EEUU. Al mismo tiempo quieren frenar el desarrollo de algunos de los modelos comerciales de Comac, que China espera convertir en un competidor global frente a los fabricados por Boeing y Airbus.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino