EE.UU. pide a Venezuela poner fin a los “abusos contra los DD.HH.” y Caracas les acusa de “violarlos”

EE.UU. pide a Venezuela poner fin a los “abusos contra los DD.HH.” y Caracas les acusa de “violarlos”

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, remarcó su apoyo a las conversaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, las cuales “deben conducir a la restauración pacífica de la democracia que el pueblo de Venezuela desea y merece con tanto fervor”. El régimen chavista respondió que “el día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos, protector de la clase extremista política venezolana, ha hecho el peor ejercicio de falsedad e inmoralidad al pretender erigirse y hablar en nombre del pueblo venezolano, cuando en realidad es un verdugo salvaje que ha violado masiva y sistemáticamente los Derechos Humanos de nuestro pueblo”.

Estados Unidos ha exigido a Venezuela poner fin a los “abusos contra los Derechos Humanos” y volver a las negociaciones políticas con la oposición, a lo que Caracas le ha acusado de “violar masiva y sistemáticamente los DD.HH.” de los venezolanos.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, remarcó en una conferencia de prensa su apoyo a las conversaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, las cuales “deben conducir a la restauración pacífica de la democracia que el pueblo de Venezuela desea y merece con tanto fervor”.

“Deben dar como resultado el fin de los abusos contra los Derechos Humanos del régimen y el alivio del terrible sufrimiento humanitario de Venezuela y poner fin a una crisis que se ha prolongado durante demasiado tiempo”, remarcó Price.

Recientemente, el gobierno de Maduro ha anunciado su abandono de las negociaciones ante la detención del empresario colombiano y presunto testaferro del mandatario venezolano, Alex Saab, acusado de blanquear dinero y participar en un plan de sobornos.

Así pues, Price ha asegurado que, ante esta decisión, el gobierno “ha dejado muy claro que está poniendo sus intereses una vez más por encima de los intereses del pueblo venezolano”, y que están haciendo prevalecer el caso de “un individuo por encima del bienestar y del sustento de millones de venezolanos”.

Además, desde el Departamento de Estado ha remarcado que el pueblo venezolano “ha dejado en claro sus aspiraciones de democracia, mayor libertad, prosperidad y un alivio del sufrimiento humanitario que el régimen ha infligido”.

Caracas replica
La respuesta del Gobierno venezolano no se ha hecho esperar y el Ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el que ha rechazado “categóricamente” las declaraciones de Price, quien “demuestra que su gobierno opera como una poderosa maquinaria mundial para la violación sistemática de los Derechos Humanos y la violación flagrante y permanente del derecho internacional a nivel global”.

“El día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos, protector de la clase extremista política venezolana, ha hecho el peor ejercicio de falsedad e inmoralidad al pretender erigirse y hablar en nombre del pueblo venezolano, cuando en realidad es un verdugo salvaje que ha violado masiva y sistemáticamente los Derechos Humanos de nuestro pueblo”, han denunciado desde Caracas.

Además, respecto a la extradición de Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos para ser juzgado en Miami, la Cancillería venezolana recordó que Washington ha tomado “una acción ilegal” pues ha violado la decisión del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que instaba a la nación africana a “abstenerse de extraditar al diplomático venezolano”. “Estas acciones demuestran el desprecio del gobierno de Estados Unidos al derecho internacional”, ha criticado.

Es por estos motivos por los que las autoridades venezolanas han tildado la maniobra como un “secuestro”, y la consideran como “una de las agresiones más graves” en la historia de la nación sudamericana.

Finalmente, desde Caracas han trasladado su firme propósito de denunciar esta “violación” de derechos y han confirmado que llevarán su denuncia “a todas las instancias” necesarias en búsqueda de se imparta “justicia”.

“Delitos internacionales” de Colombia
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores venezolano ha criticado que si el sistema judicial estadounidense “fuera tan independiente y justo” como afirma ser, debería estar persiguiendo los “delitos internacionales cometidos por sus aliados en la región, como por ejemplo Colombia”.

A este respecto, el gobierno de Venezuela ha acusado a su país vecino de ser el “primer productor de cocaína y tercero en crimen organizado en todo el mundo”.

Asimismo, señaló a la “pandilla” del autoproclamado “presidente encargado” del país, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos “ha ayudado a beneficiarse del expolio, despojo y robo del patrimonio”.

Anteriormente, Price había anunciado que desde este martes hasta el jueves, el secretario de Estado, Antony Blinken, acudirá a Colombia y Ecuador para avanzar en la dirección hacia garantizar la estabilidad en la zona, “restaurar pacíficamente la democracia” en Venezuela y discutir otros “temas generales”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino