EE.UU. pide a España compromiso con la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

EE.UU. pide a España compromiso con la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua

29/07 - 18:01 - El jefe diplomático norteamericano habla por teléfono con el nuevo ministro de Exteriores de Sánchez

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aprovechó su primera llamada con el nuevo ministro de Exteriores español, que se produjo este jueves, para pedirle apoyo con respecto a la transición democrática en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Según un comunicado del departamento de Estado norteamericano, Blinken telefoneó a José Manuel Albares, y destacó la necesidad de apoyar el derecho de los ciudadanos cubanos «a reunirse pacíficamente, a la libertad de expresión y a la democracia».

Blinken, además, «abogó por negociaciones integrales que conduzcan a elecciones libres y justas en Venezuela, describió las preocupaciones con respecto a Nicaragua y afirmó su prioridad de promover una migración segura, ordenada y humana». Es llamativo que el comunicado de EE.UU. mencione expresamente las crisis en esos tres países.

La diplomacia estadounidense añadió que «los dos ministros también discutieron su interés compartido en abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica».

Albares ocupó el cargo el 12 de julio, un día después de que estallaran las protestas democráticas en Cuba. La semana pasada estuvo de visita en EE.UU. el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien no acudió a Washington ni se vio con Joe Biden.

En una conversación con periodistas en la oficina económica y comercial de España en Nueva York, mantenida la tarde del miércoles de la semana pasada, el presidente Sánchez dijo que este viaje no está pensado para tratar asuntos políticos o diplomáticos, sino comerciales y de inversión, y mantuvo que no pidió verse con Joe Biden en Washington en este viaje.

Justo el lunes anterior, la Casa Blanca había dicho que busca la cooperación de sus socios en Cuba, y se resistía a cualquier acción unilateral. Según dijo un alto funcionario estadounidense a ABC, EE.UU. estuvo en contacto con sus aliados en las organizaciones internacionales para aumentar los flujos de asistencia humanitaria a Cuba y pretende «intensificar el compromiso diplomático con socios regionales e internacionales para apoyar las aspiraciones del pueblo cubano».

Después, España quedó fuera de una iniciativa liderada por EE.UU. para condenar los abusos de la dictadura cubana durante las protestas a favor de la democracia, y a la que se sumaron 20 aliados de Washington. Esta veintena de naciones elaboró un comunicado conjunto publicado este lunes en el que apoya a los manifestantes y advierte al castrismo de que tomará medidas si mantiene la represión.

Los firmantes son los cancilleres de Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Ecuador, Estonia, Guatemala, Grecia, Honduras, Israel, Letonia, Lituania, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, República de Corea, Ucrania y EE.UU., que condenan «los arrestos y detenciones masivas de manifestantes en Cuba» y piden al gobierno cubano «que respete los derechos y libertades universales del pueblo cubano, incluido el libre flujo de información a todos los cubanos».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino