EE.UU. insta a México y a Canadá a "cumplir términos" del T-MEC

EE.UU. insta a México y a Canadá a "cumplir términos" del T-MEC

La representante de Comercio, Katherine Tai, recordó que los tres países acordaron prohibir las importaciones de bienes fabricados con trabajo forzoso y urgió a honrar ese compromiso.

Estados Unidos llamó el martes (18.05.2021) a México y a Canadá a "cumplir los términos" del T-MEC, el acuerdo de libre comercio en vigor desde el año pasado, destacando la necesidad de priorizar a los trabajadores y al medio ambiente.

"Es esencial que colaboremos para implementar, hacer respetar y cumplir los términos del T-MEC", dijo la representante estadounidense de Comercio, Katherine Tai, al abrir la primera Comisión de Libre Comercio del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

"Para que el acuerdo sea duradero, debe satisfacer las necesidades de la gente común, no solo en Estados Unidos, sino también en México y Canadá. Eso solo sucederá si cumplimos nuestras promesas", subrayó.

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, reconoció en teleconferencia que Estados Unidos planteó las inquietudes de una firma estadounidense, que no mencionó, en torno a las reformas del sector energético impulsadas por el presidente Andrés López Obrador.

Clothier dijo que el gobierno mexicano necesita más información sobre esta compañía para "llevar a la secretaria de Energía y sentarnos con ellos (...) para que fueran resolviendo todas sus dudas".

Según empresas del sector energético, estas reformas, ahora suspendidas por jueces, afectan las inversiones privadas.

El T-MEC reemplazó en julio de 2020 al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), vigente desde hacía casi 25 años.

La modernización del pacto, realizada a instancias de Estados Unidos, que amenazó con abandonar el pacto por considerarlo perjudicial para los trabajadores estadounidenses, incluyó nuevas disposiciones laborales, medioambientales y de comercio electrónico, así como reglas de origen modificadas para aumentar el contenido regional.

El T-MEC, que reúne a casi 500 millones de consumidores, registró un flujo comercial de 1,2 billones de dólares en 2019.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino