EEUU impone sanciones a funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador por corrupción

EEUU impone sanciones a funcionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador por corrupción

17:41 - El Departamento de Estado de EEUU impuso una serie de sanciones dirigidas a varios funcionarios activos y algunos retirados de Guatemala, Honduras y El Salvador que estarían involucrados en actos de corrupción o "actos que socavan los procesos o instituciones democráticas", así lo informó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

El informe incluye a personas de las que el Departamento de Estado "tiene conocimiento de información fidedigna o alegaciones de la conducta en cuestión, a partir de informes de los medios de comunicación y otras fuentes".

"El Departamento seguirá examinando a las personas enumeradas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir y perturbar actividad corrupta y antidemocrática en El Salvador, Guatemala y Honduras", dice el texto.

Entre ellas figuran exmandatarios de Guatemala y Honduras, así como a numerosos asistentes presidenciales, más de una docena de legisladores hondureños y dos jueces que actualmente sirven en la Corte Suprema guatemalteca.

El Departamento afirmó que continuará revisando las denuncias creíble. Los sujetos bajo sanción no podrán obtener una visa o ser admitidos en el país, además se les negara un refugio seguro en Estados Unidos.

En cada país, la lista de sancionados incluye funcionarios activos, así como también jubilados.

El Salvador

En El Salvador 14 personas han sido sancionadas por el Departamento de EEUU, entre ellos un asesor del presidente del país, Nayib Bukele.

Oscar Rolando Castro: ministro de Trabajo, acusado de obstaculizar investigaciones sobre corrupción y de perjudicar a opositores políticos.

Martha Carolina Recinos de Bernal: jefa del Gabinete gubernamental, señalada por participar en un mecanismo de lavado de dinero.

Conan Tonathiu Castro Ramírez: asesor legal de Nayib Bukele, fue acusado de colaborar en la "destitución irregular" de cinco magistrados de la Corte Suprema y del fiscal general.

Osiris Luna Meza: viceministro de Justicia y Seguridad Pública y director general de Centros Penales.

Guatemala

EEUU ha sancionado a 20 personas, entre alcaldes, exministros, miembros de la Corte Suprema, abogados y asesores.

Manuel Duarte Barrera: magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, acusado de "influir de manera indebida y manipular la designación de jueces en altos tribunales".

Nester Mauricio Vásquez Pimentel: magistrado de la Corte de Constitucionalidad quien habría "socavado las instituciones o procesos democráticos al abusar de su facultad para influir de manera indebida".

Boris Roberto España Cáceres: diputado de la agrupación política Todos, acusado "tráfico de influencias y sobornos".

Mynor Mauricio Moto Morataya: exjuez tercero de Primera Instancia Penal de Guatemala, quien actualmente se encuentra prófugo de la Justicia.

Honduras

El Departamento de EEUU sancionó a 21 personas, en su gran mayoría diputados.

José Porfirio Lobo Sosa (2010-2014): expresidente de Honduras, acusado de participar en actos significativos de corrupción durante su mandato.

Milton Jesús Puerto Oseguera: diputado, señalado en actos de corrupción.

Miguel Edgardo Martínez Pineda: diputado, acusado de corrupción.

Aquí podrá conseguir la lista completa de funcionarios sancionados.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino