EEUU impone sanciones a altos cargos venezolanos

EEUU impone sanciones a altos cargos venezolanos

La Administración Trump ha impuesto sanciones a 13 oficiales del Gobierno de Venezuela, militares y cargos de la empresa estatal PSVSA, según han informado hoy fuentes estadounidenses, con el objetivo de presionar al presidente Nicolás Maduro y evitar los planes de las elecciones a la Asamblea Constituyente del próximo domingo.

REUTERS 26 jul. 2017 18:25

La Administración Trump ha impuesto sanciones a 13 oficiales del Gobierno de Venezuela, militares y cargos de la empresa estatal PSVSA, según han informado hoy fuentes estadounidenses, con el objetivo de presionar al presidente Nicolás Maduro y evitar los planes de las elecciones a la Asamblea Constituyente del próximo domingo.

Según ha podido saber Reuters en exclusiva, EEUU ha señalado a varios individuos, entre ellos incluidos miembros del Ejército, jefes de policía, la directora del Centro Nacional Electoral (CNE) y el vicepresidente de PDVSA, mientras discute sanciones financieras o "sectoriales" más amplias contra su industria petrolera, aunque tales acciones están todavía bajo consideración, según dijeron los funcionarios de EEUU a Reuters.

Este movimiento de EEUU pretende mostrar al Gobierno de Maduro que el presidente Donald Trump está preparado para hacer frente a su amenaza de "acciones económicas fuertes y rápidas" si planea la votación del próximo domingo.

El departamento del Tesoro de EEUU planea sanciones para emitir un anuncio oficial hoy, según los funcionarios que informaron a Reuters en condición de anonimato.

Uno de los funcionarios estadounidenses advirtió que la medida era sólo una primera ronda de sanciones y que la Administración estaba preparando medidas adicionales en respuesta a la crisis venezolana.

El más serio de los posibles futuros paso serían las sanciones financieras que detendrían los pagos en dólares por el petróleo del país, privando al Gobierno de divisas fuertes o una prohibición total de las importaciones de petróleo a Estados Unidos, el mayor cliente de Venezuela.

Pero la decisión de contener el golpe al sector petrolero de Venezuela reflejó un continuo debate interno que ha sopesado los riesgos de hacer sufrir más a la población.

Cuatro de los sancionados serían el director de elecciones, Tibisay Lucena; el jefe de ejército, Jesús Suárez; el director de policía nacional, Carlos Pérez, y el vicepresidente de finanzas de PDVSA, Simon Zerpa, dijeron los funcionarios, bajo condición de anonimato.

 

Reacción internacional a la Constituyente

No sólo la Unión Europea ha pedido "tomar medidas urgentes para restablecer la confianza" antes del 30 de julio, también un grupo de 13 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) instó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro a que suspenda las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente.

"Instamos al Gobierno de Venezuela a suspender el proceso hacia una Asamblea Nacional Constituyente que implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática y sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio", reza el texto, que no se someterá a votación, según informó Efe.

La declaración fue leída en la OEA por el embajador panameño, Jesús Sierra, y la suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha anunciado que denunciará con "todos los canales diplomáticos" a Estados Unidos, Colombia y México por conspirar para derrocar a su presidente, Nicolás Maduro, y "lograr una transición" en la nación petrolera.

Así lo anunció hoy ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Sara Lambertini, segunda secretaria de la misión de Venezuela en el organismo, aunque México y Colombia ya han negado estar trabajando con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense para sacar a Maduro del poder.

La diplomática indicó que el Gobierno venezolano llevará su denuncia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación de Estados del Caribe y el Movimiento de Países No Alineados.

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino